Un gran éxito el 4to Encuentro Nacional de Cartonería en Cuernavaca.

Como resultado de un intercambio de experiencias, con conferencias, talleres, un colorido y concurrido desfile del Centro Cultural Jardín Borda al Zócalo de Cuernavaca y expoventa, el IV Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional fue un éxito, actividad que albergó a cerca de 100 cartoneros provenientes de 11 estados de la República Mexicana.


El viernes 16 iniciaron formalmente las actividades de este IV Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, con la inauguración oficial a cargo de la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Faesler; el coordinador del Museo Morelense de Arte Popular, Enrique Rodríguez; y el director de Exposiciones, Víctor Alemán. Día en el que también se ofrecieron las conferencias “La cartonería como expresión del arte popular” por América Pedraza y “Judería” del maestro Leonardo Linares; por la tarde se realizó el taller para artesanos “Elaboración de piezas tradicionales” y también se instaló el espacio de expoventa artesanal en el Zócalo de Armas de Cuernavaca que permaneció hasta el domingo 18 de febrero.

Durante el segundo día de actividades, el sábado 17 de febrero, se realizaron dos talleres, uno el tradicional sabatino en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular, y el segundo fue la continuación del taller “Elaboración de piezas tradicionales” para los participantes del encuentro; por la tarde se inició con la preparación del desfile monumental, mismo que inició a las 17:00 hrs. con una concurrencia de 3 mil personas, donde el papel, el carrizo, el color y la música fueron los invitados de honor, minutos después de arribar al Zócalo de Cuernavaca, hubo toritos y pirotecnia para el deleite de los asistentes.

Para el tercer y último día de actividades, el domingo 18 de febrero, se impartió la conferencia “Cartonería y pirotecnia” impartida por Irene Gómez, directora general de Culturas Populares; minutos después se realizaron las conclusiones del encuentro, para dar paso a la entrega de reconocimientos y a la clausura oficial del IV Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional.

Así, con la participación de 11 estados de la República Mexicana, durante cuatro días, artesanos de diferentes partes del país intercambiaron experiencias y técnicas, a través de mesas de trabajo y talleres, con venta de piezas y desfile por las calles del Centro Histórico de Cuernavaca. Cuatro ediciones de esta importante actividad en la capital morelense, en donde el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura, ha sido un incasable precursor del arte popular, no sólo en el estado, sino a nivel nacional, prueba de ello es la organización de las cuatro ediciones del Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, así, el Museo Morelense de Arte Popular y el Centro Cultural Jardín Borda, se han consolidado como instituciones comprometidas con el fomento, la difusión, la salvaguardia y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial en todo el territorio nacional.

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!