Tropezando con la piedra del consumismo, conoce las trampas del marketing.

¿Te ha paso que salen de una boutique y se dicen a sí mismos “¡AY, NO!, ¿Para qué lo compraba?”, o te pasa que estás revisando tu correo y de tanta búsqueda que haces ya hasta “te ganaste un viaje”, pues esto es para ti, estás leyendo el contenido perfecto acerca de tropezar siempre con la misma piedra del marketing.

¿Síntomas de los adictos al marketing por temporadas?
– Te sabes la historia de los spots del superbowl.
– Ya sabes cómo y porque deberían ganar los partidos políticos y de fútbol también. 
– ¡Es el mes del taco!, hamburguesa, pastel lo que sea ¡ESTOY LISTO!
– Te la pasas viendo los spoilers de series, películas y lineups de festivales.
– Tu móvil no tiene más espacio para nuevas aplicaciones.
… Deberías de dar offline a una que otra playlist en Spotify.

En resumen, te hemos diagnosticado no solo adicto a las compras, adicto a las campañas, al aroma de las tiendas, al sabor de las temporadas y al consumismo en extremo, aunque a algunos les parezca raro, existe una gran cantidad de personas que son adictas al “TrendMarketing” .

No sólo los influencers son adictos a las tendencias, como ustedes creen, mejor dicho ellos son como la mejor herramienta de MKT a usar, OJO: esto no se trata de compradores compulsivos. 

¿Has escuchado acerca de las trampas del marketing? ¡AY, COMO LAS AMO!

El marketing no crea necesidades, el marketing satisface las necesidades que ya tienes, cómo la de pertenencia con sabor a Starbucks, en términos más correctos, el marketing nos invita al consumismo y a que todos nosotros nos endeudemos para tener todo eso que aspiramos o al menos a lo que deberíamos aspirar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Starbucks México (@starbucksmex) el

Trampa #1 EJEMPLO: Todos vamos a los supermercados a hacer nuestra debida “canasta básica” o canasta de supervivencia que incluye: Alcohol, Paketaxo, Chocolates, galletas y coca cola sin azúcar. 

Todos los supermercados están diseñados para brindarte psicológicamente más consumismo, vámonos a cosas con mayor valor, televisores, lavadoras, recamarás completas (con precisos individuales), ¿Haz notado que siempre están al acceso de los supermercados?, si no lo habías notado ¡TARAAAAAAAAAAAN! Todos estos productos se encuentran al acceso para invitarte a pensar si necesitas esa “compra o pensada” Admira esos productos y casualmente a un costado de ellos unos preciosos módulos para obtener tarjetas de supermercado para que toda esa línea blanca y de tecnología “No sea difícil de pagar” ¡AH! Y hasta te incluye el gran beneficio de un seguro de salud ¿WTF?

¿Notaste cómo fue tan fácil  jugar con tu necesidad, tu salud y tu patrimonio para únicamente comprar un  “cine en casa” de 80,000 pesos?

Trampa #2 : ¿Por qué las frituras y golosinas están siempre en los anaqueles de abajo y el alcohol en los de arriba? Y si es posible colgar una hielera enorme del techo ¡ESO SUCEDERÁ!, obviamente el consumo de chatarra es prioritario de los niños y en anaqueles bajos son fáciles de obtener a su vista y al tacto así como tu vista panorámica será el alcohol y esa hielera colgando del techo (la cual te llevas gratis si compras 2,000 pesos en alguna marca de cerveza) 

Bueno, a Alcohólicos Anónimos no les gusta lo anterior… ¡Meh!

Cuando vamos al supermercado a veces decimos ¡Maldita sea, movieron todo de nuevo! Trampa #3: Incursión de productos nuevos en las tiendas, nuevas líneas de cadena, nuevas marcas, lo que sea, alguien acaba de pagar muy bien para organizar todo de nuevo y al final de la tienda después de recorrer un mundo de pasillos ya con carrito lleno, encontrarás ese producto que estabas buscando.

Trampa #4: Lácteos y Pan ¿Han notado que siempre están hasta el fondo? ¡PUES OBVIO!, son productos básicos y de consumo diario, por lo que te harán sufrir y llegar al fondo por ese litro de leche y que sumado a ello llegues a la caja con tus manos cargadas de cosas que no necesitabas.

Y mi trampa favorita del supermercado el #STOP&GO cuando estás haciendo fila en el supermercado y hay una cola como de 20 minutos tienes frente a ti frigoríficos llenos de refrescos, chicles, golosinas, chatarra y las revistas que según tú ya ni se usan y terminas comprando porque te hizo ojitos el spot enorme de TVyNotas, que no te sorprenda el “nunca están abiertas todas las cajas” ¡Pues obvio no! Están ahí para darte una ilusión perfecta para más compra Stop and go, así es el bello negocio del supermercado. 

O te pasa que vas a comprar tu outfit para ese cumpleaños perfecto que tendrás, lo que no pensaste es que es Junio/Julio y las ofertas de verano están ahí, contrario a lo que la mayoría de la gente piensa “Que tonto poner los racks al frente, llenos de ropa con el 50% off”, ¡ALERTA! Aquí está la mejor trampa del mundo, tú ya tomaste como 5 prendas de los racks ya hasta hiciste los cálculos del mega descuento que llevas, te diriges a pagar, pero ¡oh, oh!, La caja está hasta el final de la tienda, junto a los probadores… ¡CAÍSTE! , no te diste cuenta pero en tu camino a probarte ropa ya tomaste más prendas nuevas que se atravesaron y no solo eso, saliste del probador y una chica que trabaja ahí (con un outfit new arrivals) te dice: “¿Te acompaño a la caja, te ayudo con eso?” ¡Sí, la caja que está literal frente a los probadores!

Sumado a lo anterior, ¡Caching! Tu ticket tiene un cupón de 5% para invitarte a regresar.

Normalmente las boutiques están ubicadas en plazas comerciales grandes y afuera de ellas siempre te está esperando Starbucks con una preciosa zona de estar y bebidas refrescantes  porque tú ya estás agotadísimo de tu día y semana de trabajo y que decir de todas esas zonas de comida estratégicamente colocadas para ti en el 5to piso, después de hacerte recorrer toda la plaza, caminar por horas, ¡Obvio ya tienes hambre!…

Podríamos seguir con infinidades de trampas y hasta en un análisis por tienda y giro de las mismas lo importante aquí es la forma en la que han estado cambiando estos puntos de ventas, estratégicamente colocados para hacer compras no pensadas, uno de los juegos psicológicos favoritos  de las marcas. 

Gracias a nuestra bella tecnología, toda esta experiencia se vive de una forma increíble  porque nunca pensaste ¿Por qué te llego un mensaje de KFC después de pasar cerca de él? 

¿Por qué me llegan noticias de tecnología que ni siquiera pedí?, ¿Por qué me aparece que me vaya a una playa, justo cuando hablaba con mi amiga para irnos de vacaciones?

Podríamos hablar de ejemplos por horas sin parar, la belleza del marketing psicológico, el consumismo cada vez se desarrolla de mejores formas y ahora toma formas como la de una aplicación.

El objetivo de todo esto es hacerte una invitación a ser un buen consumidor o sea en otras palabras a que compres mucho mucho y caigas en este mundo lleno de consumismo y estatus social.

No quiere decir que lo anterior siempre nos suceda pero si normalmente te sucede eres un adicto y no te habías dado cuenta, los viernes de taquitos, la peda del fin de semana y netflix también cuentan en la lista #SorryNotSorry

Author Profile

Eli García
Eli García
Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital

Comments

comments

Eli García

Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital