Moda Vintage y ¿Por qué debemos ir al armario de nuestros abuelos?

Todos en algún momento deberíamos adentrarnos a esos clósets viejos y explorar para ver qué prendas maravillosas podemos encontrarnos. 

Desde pequeños hemos tenido un contacto directo con la ropa que usan nuestros abuelos y a veces en nuestras mentes se escuchaba una voz que decía: “jamás me vestiría así”, por eso como bien dice Justin Bieber “Never Say Never”. 

Ahora la tan famosa “MODA VINTAGE” viene a causar revuelo a nuestras vidas, sí, una vez más.

Todo regresa y en la moda mucho más.

Pero, ¿sabes de dónde viene ese término?

Cuando escuchamos “vintage” automáticamente aparecen en nuestras mentes prendas antiguas, estilos de épocas del pasado y el armario de nuestra abuela, aquellas joyas exuberantes que usaba y cosas que quizás no tienen que ver tanto con la moda como libros u objetos decorativos. 

Esta palabra que engloba tantos pensamientos tiene una definición muy clara que trata sobre artículos que aún teniendo muchos años no son totalmente viejos, en la antigüedad la palabra “vintage” se utilizaba en las grandes bodegas de vino para separar los productos que tenían la mejor calidad, nada que ver con el mundo de la moda, ¿verdad?

Ahora lo hemos adaptado para todo tipo de artículos, que aunque sea de una época un tanto alejada de nosotros se mantiene en buen estado.

Toda tendencia siempre es una expresión de nuestra misma sociedad, pero en otra oportunidad tocaré el tema de cómo y de dónde salen las tendencias que figuran en cada temporada.

La moda vintage va desde épocas del año 1900 hasta 1980, y tiene una raíz sólida ya que por lo general fueron piezas que se hicieron a mano o de una manera muy artesanal logrando que cada prenda fuera única y que por su calidad, diseño y detalles se han conservado hasta la actualidad. 

Pero no todo va de lo pasado y para prueba de esto veamos cómo logró la casa de modas francesa convertir este aclamado estilo en una renovada y sofisticada colección de Primavera – Verano en el 2012.

Es una evolución que ha ido manifestándose a través de los años y que no sólo va de los objetos y piezas viejas, por eso les hice mención que vuelve para causar revuelo y aquí es donde quiero que no se encasillen con su definición puntual sino que vivan la esencia de lo vintage.

Les aseguro que si van y buscan entre las cosas de su familia van a encontrar múltiples piezas que podrán usar cualquier día, ya lo hice y me encontré una que otra prenda de mi abuelo y que claro que ya las he usado.

Y si eres más de comprar, como siempre te hago mis recomendaciones ahora de este tipo de artículos:

Para los hombres Perfect Year Vintage, un perfil de Instagram que tiene prendas y accesorios con estilos muy particulares que van desde camisas, playeras, chamarras, cinturones y hasta pantalones, podrás armar un outfit completo sin ningún problema.

Y para las mujeres Volver Vintage, una indumentaria que fabrica sus propias prendas y que también tiene ropa de segunda mano pero en perfecto estado, te ofrece varias opciones a la hora de crear tu look vintage y además muchos complementes como aretes, bolsos y otros accesorios. 

Lo más padre de todo es que sino eres de Guadalajara pueden enviarte cualquier pieza a tu casa.

Agregando algo más, justo el pasado fin de semana se llevó a cabo una edición más de Vintage Ceremony  una ceremonia que también va muy ad hoc al tema, en la cual puedes encontrar muchísimas alternativas de prendas para todo tipo de persona, te invito a estar al pendiente de su próxima fecha y que como bien lo mencionan ellos, desconectarnos un poco de la realidad para entrar a la máquina del tiempo y revivir a través de cada prenda épocas una experiencia dándole ese toque a nuestro propio estilo.

Y como dice nuestra tía Coco Chanel, “la moda está hecha para pasar de moda”, y complemento con algo más, todo lo que se usa hoy probablemente se usará en el futuro, así que guarda muy bien tus prendas y nos leemos en 2030.

 

Author Profile

Jesus Ayala
Jesus Ayala
Comunicólogo, emprendedor y amante de la moda.

Soy un individuo que brilla en la obscuridad y te compartirá luz fluorescente.

Comments

comments

Jesus Ayala

Comunicólogo, emprendedor y amante de la moda. Soy un individuo que brilla en la obscuridad y te compartirá luz fluorescente.