Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, array given in /home/spl45h/public_html/wp-includes/class-wp-block-parser.php on line 417

Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, array given in /home/spl45h/public_html/wp-includes/class-wp-block-parser.php on line 489

Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, array given in /home/spl45h/public_html/wp-includes/class-wp-block-parser.php on line 417

Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, array given in /home/spl45h/public_html/wp-includes/class-wp-block-parser.php on line 489

El pasado viernes 5 de agosto se inauguró una edición más de los juegos olímpicos de verano, en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro. Como ya es costumbre desde Sidney 2000, las ceremonias de apertura de los juegos suelen ser un espectáculo impresionante, donde los países hacen gala de su poder adquisitivo o simplemente hacen su mejor esfuerzo para impresionar al mundo.

twitter instagram Rodrigo Osorio Coronel 

Delegaciones plagadas de atletas de alto rendimiento desfilan en la gran ceremonia y desde ese momento podemos ver a los países que sostendrán una batalla campal por quedar en lo más alto del medallero olímpico. Vemos desfilar a las delegaciones numerosas de países como Japón, Rusia, Inglaterra, Canadá, así como a la única capaz de arrebatar el primer lugar de dicho medallero a los americanos, la delegación China. Para finalmente ver a los atletas de la delegación de las barras y las estrellas, que son el país a vencer estén en donde estén.

Entre tanta celebridad vemos desfilar a la delegación mexicana, sumando este año un total de 124 deportistas en 25 deportes (cabe destacar que no todos los atletas mexicanos desfilaron). Con esperanza de medalla en deportes como: tiro con arco, clavados, futbol, taekwondo, por mencionar solo algunos.

Hasta el día de hoy vemos resultados pobres en la delegación mexicana, personas como Daniel Corral en gimnasia y Aida Román en tiro con arco, de quienes se tenían grandes expectativas no pudieron superar las primeras instancias y han quedado eliminados.

La pregunta lógica es ¿Por qué están dando tan malos resultados los atletas mexicanos?

Como ciudadanos espectadores podemos ser muy prejuiciosos y mostrar molestia por lo que estamos viendo con nuestra delegación, sin detenernos a pensar cuales son las causas que llevan a tener a México tan pobres resultados olimpiada tras olimpiada.

Recuerdo mucho la frase que usa mi padre “No puedes mandar a un soldado a la guerra sin armas”. Por supuesto que no generalizo, para bien o para mal a ninguno de nuestros atletas, pero cuando veo en reportajes de televisión que Daniel Corral tiene una beca por la Universidad Autónoma de Nuevo León (Que no se compara en lo más mínimo con las ofertadas por otros países) y que practica con el equipo Británico para poder mantenerse en forma, con recursos limitados y que a los atletas que participan en tiro con arco los obligan a entrenar en el sur de la Ciudad de México dejándolos muy lejos de sus hogares permanentes, mismo que son auspiciados con una beca que no alcanza para mucho, es ahí cuando se  entienden muchas cosas.

Lo anterior lo viven varios atletas en todo el país, que viven una lucha constante para conseguir becas, patrocinios o que simplemente alguien pueda pagar los viáticos de sus viajes. Muchos de ellos lo logran, otros tanto se quedan en el intento.

Tristemente tenemos la costumbre de ser opinologos y destrozar en redes a quienes representan a México y no tiene un buen resultado, aunque quizás el esfuerzo de ese atleta no fue suficiente, me resulta increíble pensar que un mexicano no sienta el orgullo de representar a nuestro país.

Ahora bien, ¿Quién es el culpable?

Siendo completamente honesto creo que todos tenemos un poco de responsabilidad, pero por ejemplo los 7,179 millones 229,274 pesos que el gobierno federal da a la CONADE según el ejercicio fiscal del año 2014 no se traducen en medallas y en gran parte es porque no todo el dinero se reparte de manera responsable y según las necesidades de los atletas.

Mientras los ciudadanos no exijamos rendición de cuentas a nuestros funcionarios, tendremos la misma constante en materias como deportes, salud, seguridad etc.

En un particular punto de vista yo admiro a todos los deportistas que están en los juegos olímpicos, puesto que no es fácil una preparación de cuatro años para llegar a la competencia, tampoco creo que la mentalidad del mexicano es mediocre, más bien creo que no todos apretamos iguales, no exigimos a unos como a otros y no nos preocupamos por lo que se hace con el dinero de nuestro país, solo apreciamos aparecer en un podio pero no medimos los sacrificios que hizo un atleta para llegar ahí, además que difícilmente apreciamos el talento y el esfuerzo.

Estoy seguro que ante este panorama, surgirá una generación que piense y actúe diferente, porque México necesita que su gente se esfuerce, trabaje y sienta la necesidad de participar para que sus atletas por ejemplo tengan los apoyos adecuados y por lo menos mandemos a los mejores soldados con las armas suficientes para pelear frente a los grandes.

Author Profile

splashdeideas
Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Comments

comments