El sutil racismo en México

“Ser güerito no es sinonimo de ser bonito”, para profundizar un poco en esta carismatica frase hay que conocer la problematica racial que existe en el mundo y sobre todo en México donde se cree por varios sectores que no existe esta practica.

La frase que trato de expresar es sobre algo que todos hemos usado sin querer o inconscientemente, el ser g]üerito es utilizado para la descripción de que algo esta bonito, y se usa para hacer referencia a una persona o un bebé recién nacido, se escuchar el “míralo que bonito güerito y con esos ojos claros”, o también el “estas bien bonita toda güerita” o cuando preguntas si alguien es físicamente atractivo y te responden con un pues está güerito, en ese pensamiento tan sutil se expresa el racismo escondido de que alguien de tez blanca es agraciado por el simple hecho de tener este color de piel.

Y en el lenguaje recae lo imperceptible del racismo porque al utilizar este tipo de frases nos creamos esta falsa idea de ver sólo belleza en los individuos con estos rasgos.

Dejar de utilizar estas este tipo de frases podría hacer cambiar en el estigma de superioridad que se les da a las personas de piel blanca y dejar de opacar los demás colores de piel, tal vez omitiendo este tipo de comentarios se logre un cambio porque estás palabras quedan en el inconciente y las seguimos usando hasta que por casualidad nos percatamos de la realidad.

Así que”Ser güerito no es sinónimo de ser bonito” no es lo mismo el ser güerito es solo tener la piel de color claro y el ser bonito es ser agraciado, amable o con rasgos definidos, y no lo olviden que cambiando la forma de hablar cambiamos el modo de pensar de la sociedad.

Comments

comments

Yoselyn Munoz

Loca amante de los gatos, del cine, la música y la lectura, periodista apasionada, estoy en el proceso de convertirme en un adulto responsable o eso intento.