El informe de la OMS respecto al día de la Lucha Contra el vih reveló que actualmente más de 18 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y reciben TAR (Terapia Antirretroviral) y que un número similar de personas afectadas todavía no tiene acceso al tratamiento; y por si eso fuera poco lastimosamente la mayoría de ellas desconoce su estado serológico.

twitter_new fb_New instagram_new  Jonny Mendoza

Año con año desde 1988 se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida donde se dan a conocer cifras al respecto de como va la lucha contra el vih, en este día recibimos el bombardeo de imágenes propositivas, campañas publicitarias, figuras públicas hablando y trayendo a la mesa el tema de una pandemia que ha afectado a más de una nación.

El mundo se ha comprometido a acabar con la epidemia de sida para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y podemos ver que los diferentes países se están sumando a los objetivos de acción acelerada: más de 18 de millones de personas están siguiendo un tratamiento contra el vih, y muchas naciones están en vías de eliminar casi por completo la transmisión maternoinfantil del mismo.

A pesar de toda la apertura que la sociedad mexicana está teniendo en torno a este tema, el virus sigue cobrando victimas y el miedo a saber si eres seropositivo sigue latente. Así que ¿Realmente qué estamos haciendo para conscientizar toda la información que tenemos al respecto? ¿De qué forma estamos poniendo nuestro granito de arena? ¿Tú ya te hiciste la prueba?

View this post on Instagram

December 1st has been considered as a day to remember those who have died of #AIDS. This day has represented an opportunity to demand our governments their commitment towards ending #AIDS through access to treatment and prevention programs. •• •• Recently, many organizations have been affected due to budget cuts, and fewer donations. Although #AFA isn't an exception, we continue working with the programs that represent us, focusing our efforts on offering a positive answer to #HIV and helping all the communities we reach. •• At #AFA, we renew our commitment to keep working to implement our mission and empower all people through comprehensive health in a world free of #HIV and #AIDS. #savinglives

A post shared by AID FOR AIDS (@aidforaids) on

Recientemente asistí a una charla de sensibilización al respecto del tema impartida por  Luis Pastrana en representación de AID FOR AIDS México, donde nos capacitaron sobre educación preventiva, tocando desde temas muy sencillos como la gran diferencia que existe entre el vih y el sida por ejemplo; El vih es un virus que afecta nuestro sistema inmune atacándolo, para estar vigente necesita de un ser vivo y en caso de ser seropositivo podemos encontrarlo en todos los fluidos de nuestro cuerpo, se transmite no se contagia, es decir necesita de un canal/conducto (fluidos) para invadir a otros cuerpos. El sida (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida) son todos los síntomas y signos medibles y no medibles que presenta nuestro sistema inmunológico después de ya adquirido el vih y no ser tratado.  Cuando una persona presenta un cuadro de síntomas puede ser diagnosticado con SIDA. Son conceptos distintos que debemos saber para pensar en los posibles tratamientos.

Desde ese punto partimos para incluso tocar temas más complejos como el poder de inhibición de la saliva ante el virus tomando en cuenta ciertas circunstancias, los mitos al respecto de contraer el virus los cuales lamentablemente siguen vigentes,  la importancia de escribir las siglas con mayúsculas como si fuera una sentencia, la existencia de la PrEp una forma de prevenir que consiste en que personas que tienen vih, tomen diariamente un medicamento antirretroviral llamado Truvada® que en Latinoámerica aún es difícil de conseguir así como de la PEP esta última se trata de la Profilaxis Post exposición, es decir, el medicamento que se usa hasta 72 horas después de haber tenido una relación sexual donde pudo existir un alto riesgo de contraer el virus. La PEP sí está disponible en varios países latinoamericanos como México.

Uno de los temas que trajimos a la mesa es el gran nivel de discriminación que las personas que conviven con este virus a diario siguen sufriendo, y descubrimos que es una de las causas por la que las personas no se están tratando adecuadamente. Este virus aún no tiene cura pero es completamente tratable y detectable a través de la llamada prueba rápida y la prueba confirmatoria ELISA, los tratamientos están disponibles para aquel que lo desee.

Si, tu estilo de vida va a cambiar pero eso no significa que sea el fin de tu vida.

El uso del condón es fundamental para iniciar una educación de prevención aún en la estabilidad de pareja, estamos expuestos, pero la responsabilidad sobre las decisiones de nuestra vida sexual recae en nuestros hombros. Dile a tu mejor amigo, a tu pareja, a tu mamá o a tu papá que te acompañen a hacer la prueba, es mejor saber el resultado que una vida de incertidumbre y donde quizá estás perdiendo minutos valiosos de la gran vida que te espera.

Te invito a que cheques todo lo que AID FOR AIDS está haciendo en todo el mundo, sobre los programas que tiene disponibles para México y que por supuesto recuerdes que no estás solo.

¡Nos leemos en la siguiente!

Comments

comments