La semana pasada tuve la oportunidad de charlar con Nicasio Sarzú mejor conocido como El Capitán del Espacio y su cumbia intergaláctica al respecto de su carrera así como de su próximo lanzamiento musical en conjunto con Rubén Albarrán vocalista de Café Tacvba y esto fue lo que nos contó:

  • ¿Cómo surge el proyecto «El Capitán del Espacio y su Cumbia intergaláctica»?

Yo tocaba en un grupo llamado los Kung Fu Monkeys tocábamos música punk por allá de 2008, 2007 anduve rolando un rato, soy originario de Aguascalientes en una de esas, andábamos de gira por Canadá y no llegó una banda, el promotor nos obligó a tocar dos horas, no queríamos repetir el show y comenzamos a tocar cumbia-rock, yo vi la reacción de la gente y en cuanto regrese a México me puse a trabajar en Capitán del espacio.

  • ¿Cómo empiezas a trabajar el género de la cumbia? 

«Disco Pirata» en el año 2014 fue producido con un baterista de los Kung Fu Monkeys. El Capitán empezó como una especie de tributo a las bandas de cumbia, intentar mimetizarse con las bandas de cumbia es una raíz que siento todos tenemos en México, cuando estás chico escuchas a la vecina barriendo o haciendo el que hacer pero está deleitándose con Los Acosta o Los Temerarios, lo traemos, el disco Pirata es una fusión de todo eso. Tenemos rolas con Hector Carrillo, Mauro Martín de Frankie y Los Matadores. De ese disco sale «La cumbia del pendejo» una historia de amor de cuando hay interés y cuando no lo hay. Esa canción se viralizó análogamente.

La cumbia la trae uno en el código postal, yo soy de los barrios más como yo le llamo «finos» de Aguascalientes, yo vi la reacción de la gente, que sin entender el idioma hablando de la gira de Canadá, la gente entendía la cumbia, quisimos retomar la onda de Rigo Tovar, como liberación, toda esa onda, yo lo llamo Cumbia Roots o las raíces de la cumbia, en el segundo EP lo comenzamos a pulir más.

Después en Cumbia Elegante, se desprende «Corazón de hotel», «Mi Condena»,»La Güerita», entre otros.

  • ¿De qué va la cumbia del Capitán Intergaláctico?

Me gusta escribir de amor ¿Sabes? Una canción es parte de una historia, un momento que tienes grabado. Me gusta más escribir de amor que de protesta, cuando andábamos en Alemania, yo ya traía toda la onda de hacer cumbia, y traía la idea de nutrirme, de estudiar, traía en mi celular cumbias de los Ángeles Azules, de todo mundo, en eso nos dice el ingeniero de sonido en un concierto ¿Cuál es la música con la que un mexicano enamora? Le dije el cumbión loco, le pase mi celular, comencé a bailar con una güera, allá entre más ruina maya parecieras, más querían estar contigo mijo. Empieza el cumbión, comenzamos a bailar y el ingeniero de sonido me dijo ¡tenías razón con este ritmo enamoran los mexicanos!

Alrededor del mundo la gente se prende con la cumbia, la banda recibe con mucha alegría esta música.

  • ¿Cómo fue trabajar con Rubén Albarrán para el lanzamiento de «Ansiedad»? 

El maestro Rubén Albarrán, lo conocí a través de su manager, tenía un restaurante donde hacía desayunos raros, vino Rubén con la orquesta de Pérez Prado a Aguascalientes, su manager me pide unos desayunos y les llevo unos discos de Cumbia Elegante y me invita a conocerlo, yo tenía miedo, me daba pena y no sabía si ir o no ir, Rubén es un ícono. Cuando llegó me presenté como «El Capitán del Espacio», le entregué uno de mis discos-sobre, nos fuimos al show a ver la orquesta de Perez Prado, Rubén se va a su cuarto, nosotros nos fuimos a echar una cuba.

Al día siguiente veo a Rubén bajarse del ascensor y me dice «está muy chido lo que estás haciendo, las letras están buenas, los videos no son pretenciosos y están cómicos, la música esta muy chida y queremos trabajar con gente profesional» yo dije pues si le gusta hagamos un dueto, él me dice «jalo hasta dónde diga empuje» de ahí a planear la rola con Rúben, hacer una canción para él, hacer una rola para una persona como él, estuve analizando la forma en la que él hace música con los bits, con la gente de Café Tacvba, cuando se la entregué me dice «esa canción me queda como zapato a la medida» cuando la trabajamos la hicimos un poco vintage en cierto punto con toques de jazz, la esencia era la canción con estilo de cumbia con orquesta de cumbia de antes como la Sonora Santanera.

  • ¿Te gustaría trabajar con más músicos de la talla de Rubén Albarrán?

Hasta la fecha emocional, sentimental, físico, trabajar con personas como él, es muy inspirador. Siento que la vida es como Juan Escutia hay que aventarse a lo que venga. Me decía un amigo: «El No ya lo tienes» pero cuando te dicen que sí, vénganos tu reino. Si no te arriesgas no vas a ganar nada. Queremos compartir más historias con gente de música, queremos tocar, queremos llegar a más personas.

El lanzamiento de «Ansiedad» fue el pasado 29 de Noviembre de 2019, en todas las plataformas digitales. Además del vídeo que se estrenó en YouTube. Te invitamos a seguir a Capitán Galáctico y su cumbia intergaláctica en todas las plataformas digitales.

Comments

comments