Tu despacho, ¿Ya está en redes sociales?

Si tú eres de los que ya trabajas en un despacho jurídico, contable o en alguna profesión relacionada con las ciencias sociales y en la cual inviertes mucho tiempo en tu profesión y por lo cual tienes esa cuenta en Facebook olvidada, este artículo es para ti.

 Rodrigo Osorio Coronel

Según la revista Forbes en el año 2016, las redes sociales imprescindibles para los que nos dedicamos a profesiones como derecho, administración y contabilidad se concentraban básicamente en cuatro opciones: Facebook, Twitter, Linkedin y YouTube.

Estas redes sociales son las que usualmente manejamos los ciudadanos comunes, (en menor medida Linkedin), pero que pueden ser una herramienta muy importante para hacer crecer a nuestro despacho o bufete.

Puedo decir que debido a mi experiencia con colegas que se dedican al litigio y los cuales han intentado trabajar con redes sociales aperturando cuentas en cada una de las redes antes mencionadas, han fracasado en su intento de captar potenciales clientes.

¿Será que ser abogados nos aleja de la capacidad de realizar una estrategia que les permita entrar en el mercado de las redes sociales?

Muy cierto es que en la Facultad o escuela de Derecho no nos enseñan (lastimosamente) como generar ciertas estrategias de marketing, vaya ni siquiera te enseñan como cobrar un asunto y eso al igual que muchas otras cosas lo tienes que aprender con la práctica. Pero tranquilo, es normal que no sepas como hacer funcionar una cuenta de Facebook con fines de promoción para tu despacho, pues para ello hay especialistas en el tema y de tener las posibilidades económicas vale mucho la pena invertir en un gestor de comunidades o como lo conocemos en el mundo del social media “Community Manager”.

Ahora bien, si apenas estas emprendiendo o montando tu despacho y no cuentas con los recursos para pagarle a un “CM” puedes empezar por algo muy básico para tu estrategia en redes sociales. No quiero decir con esto que más adelante no te atrevas a invertir en un “CM”, sino más bien que es posible poder empezar a posicionar tu despacho en redes sociales en lo que generas los recursos para contratar a los expertos.

¿Cuáles son los puntos básicos para hacerlo?

1.- Para empezar, debes elegir una sola red social para trabajar tu posicionamiento, esto es para lograr abarcar un solo mercado, ya que al no ser experto en cómo gestionar redes sociales, seguramente te dará un dolor de cabeza y optaras en el mejor de los casos por publicar lo mismo en todas las redes. Eso es uno de los principales errores que veo a menudo. Los usuarios de cada red social son muy diferentes en necesidades y en gustos.

Sugiero que comiences por Facebook, ya que es la red social con más usuarios en el mundo según la propia red con 1490 millones de usuarios en todo el planeta.

2.- Publica periódicamente y trata de hacerlo con un estilo propio de tu profesión, con datos que vayan desde artículos relacionados a tu carrera pero que sean “digeribles” a la audiencia. Utiliza fotos y breves videos de tus capacitaciones para mostrar a tus potenciales clientes que estas preparándote constantemente y por lo cual estas al día.

3.- Evita a toda costa publicar imágenes en donde el “ego” salga a flote y digas que tu profesión es la mejor de todas, créeme el mundo no gira en torno a ti y a tus asuntos o audiencias, a nadie le gusta las personas arrogantes y menos en redes sociales. Pero por sobre todas las cosas debes evitar decir que eres el mejor y que eres un apasionado de tu profesión. Que padre que vivas enamorad@ de aquello que estudiaste, pero el amor y la pasión, así como la calidad de tu trabajo no se dice, se demuestra. Las personas sabrán que eres el mejor cuando les des resultados y serán ellos la mejor publicidad para ti.

4.- Interactúa con los contactos de redes sociales, puedes darles una breve asesoría en el asunto que ellos tienen interés. Ya sé que seguramente estás pensando en que esa asesoría será una perdida ya que no te la pagarán, pero sino se la das tú, puede que alguien más se la otorgue después y quizás ese potencial cliente elija contratar por ejemplo a ese abogado que si se dio tiempo de responderle el mensaje en Facebook. Además de que, si estas empezando tu despacho propio quiere decir que estas acreditándote en el mundo laboral con una marca propia, así que salvo que seas un jurista altamente galardonado o con un prestigio probado, debes probar la humildad y trabajar más en tu poder de convencimiento, espera ¡Eres abogado!, tienes el poder de la persuasión, seguro que podrás retener a ese cliente y si no lo haces, me temo que debes trabajar en ello.

5.- Quizás lo que si debes hacer es romper ese cochinito de feria y sacar ese dinero para poder pagar a un diseñador para que él y bajo los conceptos de tu forma de trabajar, los valores y demás cosas que distingan y hagan diferentes a tu despacho, elabore un logo que será con lo que las personas van a ubicarte en la calle, juzgados etc. Créeme que vale la pena la inversión.

Las redes sociales son una herramienta muy desperdiciada por los corporativos, bufetes y despachos que se dedican a las ciencias sociales, pero que, si o si tendrán que invertir en ellas cuanto antes, ya que todos estamos por lo menos en una de las cuatro redes sociales mencionadas por Forbes.

¿Que esperas para sacar del cajón esa cuenta de Facebook olvidada?

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *