Hoy vamos a servir “ briefing ”, ya saben que me encanta explicarles todo sobre una hermosa palabra que conocemos pero que a veces no sabemos emplear bien en el trabajo.

instagramfacebooktwitter Eli García

Para comenzar hay que saber que está palabra es muy utilizada en muchos sectores de trabajo, el día de hoy la enfocaremos a el mundo que nos encanta; La creatividad, la publicidad y el marketing.

¿Qué es Briefing, en el mundo de la publicidad y creatividad?


Prácticamente y sin tanto alboroto es la información básica que transmite el anunciante a la agencia para que esta pueda comenzar a trabajar, eso es Briefing de publicidad.

El brief es el resumen  de la información que permite conocer la situación en la que se va a llevar a cabo la campaña; conlleva una labor de recopilación de datos y busca la descripción de los elementos que intervienen (empresa, producto, mercado, público). El briefinges un informe que selecciona y ordena la información estratégica; exige una labor de análisis y añade las instrucciones que se han de tener en cuenta.

Características del Brief

  • Brevedad: estima cada punto de campaña, debe tener una extensión reducida en la que se sinteticen los puntos más importantes.
  • Claridad: Documento con objetividad.
  • Escrito: El famoso dicho “papelito habla” y en situaciones de campañas no se puede dejar atrás o en el olvido un documento donde se firme todo proceso.

¿Cómo se lleva a cabo?

  1. Descripción de un proyecto: ¿De qué se trata el trabajo?
  2. Objetivo: Recuerda este punto muy bien, no es lo mismo trabajar sobre un objetivo de incremento en ventas a un objetivo de crear awareness o cambios de imagen.
    • Target: De lo más importante, ¿A quién le hablamos?
    • Message: Cualidades que el target debe conocer sobre calidad, imagen, etc.
  3. Status: Benchmarking 8Cómo está parada tu marca contra las demás)
  4. Calendarización: Procesos, Agenda, establecer vigencias en todos los espacios publicitarios.
  5. ID: Identidad corporativa de la marca, trabajar bajo los esquemas de colorimetría, formas, tipografías.
  6. Presupuestos: Costos generales, gastos de agencia.
  7. Maqueta: entrega de material informativo, reportes y métricas, desarrollo de proceso base a calendarización, entrega de material físico, audio y visual general.

La agencia realiza un primer análisis de la situación a partir del briefing. Si considera necesario completar la información, lo normal es que solicite al anunciante si puede proporcionársela. De no ser así, se propondrá resolverlo internamente, a través de su departamento de investigación, o contratando una empresa especializada.

La investigación también debe planificarse: se definen unos objetivos, una estrategia de investigación, la técnica o técnicas más adecuados para el caso y los recursos de presupuesto y tiempo disponibles.

Cabe distinguir entre la investigación secundaria, llevada a cabo a partir de documentación existente, y la primaria, que arroja información de primera mano, no recogida anteriormente en ningún soporte. En ambos casos los pasos que hay que cumplir son:

  • Recogida de la información, acudiendo a quien la posee o a quienes la generan.
  • Tratamiento, que supone el procesamiento del total de datos obtenidos.
  • Análisis de conclusiones, que conviene orientar hacia la toma de decisiones.

Te esperamos en la magia del MKT. y #socialPlanner por acá:
ConceptoAtelier_Banner
facebooktwitterinstagram

 

Author Profile

Eli García
Eli García
Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital

Comments

comments