¿Qué sucedió con el caso Carolina Herrera vs Cultura de México?

El gobierno mexicano ha realizado un llamado a la casa de modas Carolina Herrera por la “apropiación cultural” de los patrones y textiles indígenas de México en su última colección.

La Secretaria de Cultura dijo en una carta fechada el 10 de junio que la marca fundada por el diseñador nacido en Venezuela Herrera había usado diseños con significados que eran personales o específicos para algunas familias y comunidades.

El gobierno mexicano, ha estado planeando una legislación para proteger a las comunidades indígenas del plagio y para que otros no puedan utilizar su trabajo sin recibir una compensación justa.

La carta estaba dirigida a Herrera, quien abandonó la dirección creativa de la casa de modas con sede en Nueva York el año pasado, y al director creativo Wes Gordon.

En la carta, la Secretaria de Cultura exige:  “explicara públicamente sobre qué base decidió utilizar estos elementos culturales, cuyos orígenes están documentados, y cómo esto beneficia a las comunidades (mexicanas)”.

Dos de las seis prendas de la Colección Resort 2020 presentan un bordado tradicional de flores conocido como “Istmo de Tehuantepec” y otras dos usan un colorido diseño de rayas “Saltillo Sarape”, señaló la Secretaria “Nos sentimos obligados a llamar la atención sobre esto y comenzar una conversación pública sobre un asunto urgente que aparece en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible 2030”, dice la carta.

En un comunicado, Carolina Herrera dijo que la colección había sido concebida como un “homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y sus técnicas artesanales.

“Hay una innegable presencia mexicana en esta colección”, dijo Wes Gordon. “Es algo que te llama la atención y siempre quise que fuera algo latente como una forma de demostrar mi amor por este país y por todo el increíble trabajo que he visto allí”.

El diseñador agregó: “Mi admiración por el trabajo artesanal solo ha crecido a medida que he viajado a México a lo largo de los años. Con esta nueva colección, he intentado resaltar la importancia de este magnífico patrimonio cultural “

La medida en que los diseñadores de moda se han beneficiado de la incorporación de diseños culturales sin reconocer sus orígenes o compensando de manera justa a las comunidades ha sido un punto de discusión en los últimos años. ¿Tú qué opinas? ¿Admiración o apropiación? 

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!