Mi libro favorito fue llevado a la pantalla grande ¿Y ahora qué?

La sutileza con la que se maneja un libro suele ser muy delgada, esto debido a que el mínimo desconcierto hace que el rumbo de la historia tome un camino completamente diferente, provocando a su vez una interpretación muy desapegada a lo real (Ojo aquí, las interpretaciones diferentes hacen enriquecer aún más a los libros y es la huella que nos distingue como lectores). 

Pero; ¿Qué pasa cuando nuestro mejor amigo es llevado a la pantalla grande? 

Apuesto a que apenas terminaste de leer la pregunta y tu cara sufrió de una cantidad múltiple de expresiones involuntarias. Pero tranquilo que esta vez te traigo algo digerible y positivo. 

En el mundo cinematográfico no siempre tiene que ser una adaptación pésima y poco convincente como lo fue en el caso de “El perfume”, “El diario de Ana Frank”, “La vuelta al mundo en 80 días”

Para hacerle justicia a estos títulos empecemos con una de las películas más significativas en el ámbito del amor con A mayúscula: DIARIO DE UNA PASIÓN de Nicholas Sparks, en realidad el libro es una cajita que te alienta a llorar sin medida alguna pero créeme que la película dirigida por “Nick Cassavetes” te deja pasmado al canalizar y mostrarte cada uno de los paisajes del libro e inclusive y como es muy común en el mundo hollywoodense se le agrega una pequeña dosis de melosidad irresistible al llanto haciendo que la interpretación de los actores principales superara por mucho a los personajes del libro. 

Pero espera esto no es todo, ¿Qué me dices acerca del título: LA LISTA DE SCHINDLER? escrito por el autor Thomas Keneally en el cual se plasma uno de los escenarios más crueles a lo largo de la existencia del ser humano, el retrato del sufrimiento de los judíos por parte de los alemanes en la segunda guerra mundial y si pensábamos que el libro era un tanto fuerte.; ¡Kabum!, nos ofrecen en el cine bajo el mismo título “La Lista de Schindler” pero esta vez quien nos da esas pequeñas dosis de sufrimiento ajeno con traspatios visuales retratando lo más inhumano del mismo es el director Steven Spielberg.

Y por ultimo pero no por eso menos importante tenemos a: TRAINSPOTTING de Irvine Welsh un libro a mi parecer un tanto cliché que llega a desconcertarte y perder un poco el interés pero el efecto contrario sucede con “TRAINSPOTTING” de Danny Boyle, el cual en cada uno de los segundos filmados tu atención no tiene ningún efecto de distracción y es que la película sin lugar a dudas logro superar al libro en un 80 por ciento logrando posicionarse como una de las películas de culto a la fecha.

Es verdad que los libros son un postre que se tienen que saborear lentamente pero cuando una botana como el cine nos ofrece un plus al valor agregado en las letras, es de sabios disfrutarlo y saber reconocer que existen ocasiones en que la pantalla grande nos ofrece un extra que nos deja satisfechos en su totalidad.

Comments

comments

Dazza Murillo

Bibliófilo fuera del closet, amante del deporte y no congenio mucho con la frase: “No Puedo”.