“Las personas buscan el encuentro con el arte drag” entrevista con Ágatha Toro del Círculo Drag Cuernavaca ¡Te invitamos a la fiesta!

El Círculo Drag Cuernavaca una comunidad de reciente creación enfocada al arte drag se encuentra por presentar su propuesta el próximo 26 de Octubre de 2019 en la fiesta titulada “Aquelarre”, tuve la oportunidad de charlar con una de sus representantes Ágatha Toro y esto fue lo  que nos contó.

  • Ágatha, ¿Qué es el drag?

Para mí el drag y es algo que siempre digo, es ponerte la botarga del doctor Simi porque nadie sabe quien eres y puedes bailar como si no hubiera un mañana. Puedes tomar la personalidad que quieras, la personalidad que tienes, considero que es un ejercicio muy catártico que te hace enfrentarte a ti mismo, en un momento donde de pronto no te puedes expresar de una manera sencilla en un contexto heteronormativo, para mi el drag es este ejercicio donde entrego mi personalidad al mundo entero, donde me libero para jotear. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Agatha Toro (@agatha.toro) el

  • ¿Cuándo y cómo empiezas en el drag?

La cosquillita me entró cuando inicia el show de RuPaul Drag Race, entonces a escondidas en mi casa iba guardando que el corset de mi abuelita, que el pelucón que tenía guardado, fue un período de unos tres años donde sentía la necesidad de expresarme de una manera diferente. Después comencé a estudiar moda y yo me veía en esta fantasía donde yo decía que iba a diseñar el vestuario que iba a utilizar, pensaba en el vestido que soñaba con ponerme.

A partir de ahí tuve la oportunidad de participar en la segunda temporada de Dragvesti, vi un post en facebook y me inscribí a este plataforma que elaboraba un concurso donde te daban un reto y tu tenías que crear al personaje semanal hasta que una ganaba de un total de 10 participantes, la ganadora se volvía la reina de la temporada, ellos organizaban el concurso a nivel nacional para después organizar presentaciones en la Ciudad de México.

Estuve participando en dos temporadas, la segunda y luego un All Stars en ambos quedé en tercer lugar, quedé debajo de la misma, siempre digo: “Amiga me ganó Becky”, los invitó a seguirla ella es de Guadalajara y estará como embajadora en los Gay Olimpics en el 2020, SÍGANLA. 

  • ¿Cómo fue el enfrentamiento con una ciudad que no conocía el drag: Cuernavaca?

Cuando yo empecé fue hace 3 años yo no encontraba espacios, en ese entonces estaban las chicas trans y las chicas travestis, ellas tienen un ambiente diferente. El drag siento que es más relajado, pero ellas aunque no quiero generalizar, lo he notado de manera personal han tenido que enfrentar mucho más, de pronto siento que al ambiente es un poco más hóstil y la convivencia es complicada.

Por fortuna conocí a gente maravillosa en Cuernavaca, tuve la oportunidad de conocer a Natalia Carvajal la ganadora de Miss Universo México Gay en 2015 me parece, ella fue mi mamá, ella fue la primera persona que conocí que se travestía y que me impactó por lo hermosa que era.

Tuve un momento difícil y por un tiempo dejé de hacer drag, cuando regrese a la escena, me sorprendí bastante la gente ya lo pedía, tuve la oportunidad de ser juez de un concurso en un bar de aquí conocido como Baby Queen, cuando eso pasó me doy cuenta que ahora la gente lo veía como una tendencia, actualmente las personas buscan el encuentro con el arte del drag. Todos van queriendo participar en este mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Agatha Toro (@agatha.toro) el

  • Mencionaste hace poco que Natalia Carvajal fue tu mamá ¿Qué significa que sea tu mamá en el mundo del drag?

Significa que ella me acoge me empieza a enseñar, a introducir a este método, porque somos muy del método, al mundo del drag. Ella me acoge para enseñarme e integrarme y presentarme a la gente que ya conocía y enseñarme pequeños trucos que te hacen parte de una familia drag.

“En Cuernavaca nos ha costado acercarnos y aceptarnos, tal cual somos de repente siento que es algo cultural que la comunidad LGBT se separe tanto. No estamos curando el cáncer, ni la cura del VIH, queremos generar un espacio seguro desde nuestra trinchera que es el drag, para que todos tengan la oportunidad de expresarse tal cual son.”

  •  ¿Cómo surge la idea del Círculo Drag Cuernavaca?

El Círculo Drag Cuernavaca, surge el año pasado por el Festival Diversidad Somos 2018 en el cual se organizó un taller drag impartido por la casa de Las Durango e Iker Arce. Comienza con ocho chicas en 2018 y para este año se inscriben 22 chicas, lo cual nos enorgullece y nos dice que algo esta pasando para que quieran formar parte de este movimiento ¿No?. Iker Arce lo fundó como una pequeña filial de la casa Esheika Escuela para Señoritas con Habilidades Extraordinarias que él tiene en Ciudad de México, a partir de ahí empieza el crecimiento de cada una de las chicas, la primera y la segunda generación se integraron este año en el Festival Diversidad Somos 2019.

Queremos promover un espacio donde estas nuevas artistas puedan sentirse seguros y acogidos, las chicas de la primera generación todavía se enfrentaron a situaciones donde la gente no te aceptaba o los antros no te daban espacios, ahora queremos hacer crecer el movimiento drag en Cuernavaca de manera seria y dar un espacio a los nuevos talentos que están surgiendo.

Somos 12 dragas que ya estamos de manera general cada quien con su estética, una de ellas es una chica cisgénero, lo cual me da mucha felicidad, las mujeres también se están abriendo espacios para adoptar el drag como una forma de expresión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Circulo Drag Cuernavaca (@circulodrag_c) el

  • ¿De qué va el primer evento del Círculo Drag? ¿Qué otros planes tienen?

El evento que viene es la apertura para iniciar con estos espacios seguros, tenemos planeado hacer un evento mensual para que la gente comience a conocer a las dragas locales y para quienes tienen la cosquilla de conocer e iniciar el arte del drag puedan acercarse al círculo para comenzar a fogearse y practicar. Así que reserven el próximo sábado 26 de Octubre en el Centro de Cuernavaca, en un espacio llamado Playshots ubicado en Lerdo de Tejada 15A la fiesta se titula “Aquelarre” un evento con temática de Halloween aprovechando las fechas, donde tendremos show de las chicas del círculo donde contamos con Yotic Ojo Duro, Khaar Solórzano, Andromeda, Agatha Toro, Katrina con K, vamos a tener 6 performances y un show sorpresa, el cover es de 50 pesos.

Pueden conseguir sus entradas a través de nuestras redes sociales, recuerden dar propinas ese día.

Adquiere tu boleto para el evento AQUÍ  y recuerda apoyar el drag local, muchas gracias a Agatha Toro y a todo el equipo que conforma el Círculo Drag Cuernavaca por esta entrevista. ¡Nos vemos el 26 de Octubre!

 

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación, #MarketeroDigital, Periodista de Lavadero y Activista LGBT.