Antes de empezar debemos saber los siguientes términos:

  • Queer: La palabra queer,  es utilizada como verbo y significa “desesta­bilizar” normas aparente­mente fijas. En términos generales, además de retar la heterosexualidad obligatoria (también llamada “heteronormatividad”), la teoría queer rechaza clasificar a las personas por su orientación sexual o identidad de género.
  • No binario: No binario es uno de los muchos términos utilizados para describir a las personas cuya identidad de género no es completamente masculina o femenina.  Las personas que no son binarias también pueden usar otros términos como género no conforme, queer o genderqueer.

Muchas personas no binarias no usan pronombres él o ella porque no se sienten totalmente cómodos. Otras personas pueden usarlo, pero no sienten internamente que son completamente hombres o mujeres.

Por lo tanto, estoy de acuerdo que estos 2 términos son prácticamente lo mismo. Ahora sí iniciemos.

A lo largo de mi vida siempre reprimí mi lado femenino por cuestiones de heteronorma y porque según yo, eso era malo y no iba conmigo. Lo reprimía tanto que el hecho de que me llamaran en términos femeninos hacía que me explotara la cabeza y me enojara mucho. ¡Qué oso con el Geo del pasado!

Así manejé mi vida por varios años, tratando de encajar en un mundo heteronormado, en el cual debes usar ropa de hombre, evitar las cosas rosas, las expresiones “amaneradas”, la música que escuchas debe determinar que eres “hombre” y todas esas fregaderas que la sociedad impone a las personas del género masculino. 

Viviendo así, me di cuenta que al final de todo no me sentía tan bien conmigo, que el estar reprimiendo algo que realmente soy me estaba agobiando y que no tenía nada de malo tener un lado femenino siendo hombre. 

Fue entonces que en el 2016 conocí a un par de personas que me abrieron el panorama del espectro de la sexualidad, el género y la orientación, al grado que dije… a  ver Geo ¿Qué onda contigo? Fue ahí cuando comencé a empoderarme más de mi lado fem y vivir sin tanto prejuicio.

También hay que investigar sobre estos temas y cuestionarnos qué pasa con nosotros, porque aunque muchos creen que es una moda o lo hacen por moda, ¡NO ES ASÍ! Esto lleva muchos meses conociendo y reconociendo lo que te gusta, lo qué no y pues shí, soy una, uno, une persona genderqueer. ¡Tin! Según mi interpretación.

Pero no sólo fue el hecho de aceptar este lado fem, que cabe mencionar, estoy bien con mi aspecto “masculino” porque recuerden que hay una GRAAAAAN DIFERENCIA entre la identidad de género, la expresión de género, el sexo biológico y la orientación sexual. A continuación les comparto el siguiente ejemplo para que sepan qué es cada cosa. 

Entonces, basándonos en la imagen anterior, podemos decir que Geo es: una persona queer, masculino, hombre cis homosexual. Y así como este ejemplo hay varias combinaciones, de ahí es que viene la DIVERSIDAD.

Y se preguntarán ¿Cómo es que eres queer y hombre a la vez? Es muy fácil, ya que mi identidad se construye a raíz de tomar características de ambos géneros binarios y quedarme con lo que más me haga feliz a mí, y como Teffy nos explicó en su video “abrazando mi identidad” todas, todos y todes tenemos esencia femenina y masculina. Entonces yo abrazo un poco más mi esencia masculina pero, abrazo mucho mi esencia femenina. Esto es tan libre como fluir entre los géneros sin pensar en el qué dirán.

En resumen, no hay una manera correcta de ser no binario y/o queer. Ojo, este es mi punto de vista. A lo mejor por ahí hay alguien que cree que sí hay reglas o estatutos que deben seguir para ser queer y se respeta, pero insisto, este es mi punto de vista y cómo a través de mi experiencia lo he vivido.

Porque me he topado con muchas personas que dicen que les falta mucho para ser queer, o no binario, y amiguites, si tú te identificas así, está bien, sólo tú sabes de qué manera expresarte, NO HAY MANERA CORRECTA DE SERLO, según yo, todes podemos interpretarlo como nos dé la gana.  

Y si alguna vez se preguntan ¿Geo quiere ser mujer porque se maquilla? ¿Geo quiere ser mujer porque se pone uñas? ¿Geo es mujer porque usa ropa de mujer? ¿Geo quiere ser mujer porque a veces es muy amanerado?  No amigos, Geo descubrió su lado queer y este descubrimiento le hace muy feliz. Además, que fregón ser quien rompa estereotipos de los géneros binarios y heteronormados. 

Si desean conocer más, platiquemos e investiguemos sobre ello, y al final de todo, sólo sean felices. 

Author Profile

Geovanny Trujillo
Geovanny Trujillo
Géminis, Amante de la música y uno que otro libro. Homosexualísimo y cada vez un poco más inventada. Comunicólogo y community manager.

Comments

comments