La Demencia Tropical llega con su cumbia a Cuernavaca.

Ruina Tropical, proyecto morelense dedicado a reflexionar sobre la identidad de la región de Cuernavaca a través del arte y la producción de eventos poco convencionales cumple tres años de existencia. Para festejar han ideado un evento en torno a la cumbia y la cultura sonidera que han bautizado como Demencia Tropical.

Demencia Tropical se llevará a cabo el 23 de febrero en Jiutepec, en una de las sedes de Ruina Tropical. El programa comienza a las 18:00 horas con la conferencia “Modernidad pirateada” del artista Jota Izquierdo. La investigación parte del proyecto de investigación Capitalismo Amarillo donde Izquierdo trabaja la relación entre producción económica y cultura a partir de la la mercancía pirata.

Luego de la conferencia se proyectará Cumbia en reproducción, un ciclo de cortometrajes documentales sobre la cumbia el movimiento sonidero en México. La selección de videos presentada propone un recorrido por las distintas configuraciones de la cumbia en el país, haciendo especial hincapié en tres localizaciones, Monterrey, Ciudad de México y Puebla. Cada una de estas ciudades ha propuesto nuevas re-producciones de la cumbia originaria.

Los autores que participan con vídeos son: Yasodari Sánches, artista mexicana, centra su investigación en la colonia La Independencia de Monterrey, creada por migrantes laborales del sur del país que llevaron consigo la cumbia estableciendo un nuevo sur en el norte; Darío Blanco Arboleda, antropólogo colombiano, documenta el viaje del vallenato, la cumbia y el acordeón en Monterrey.

En punto de las 20:30 horas la academia de baile Ritmox impartirá una clase de cumbia masiva con los pasos esenciales para bailar cumbia, pasos que podrán estrenarse en el primer acto musical con Dj Sonido Calavera. Y a las 23:00 horas comienza la presentación estelar del poderoso de Morelos, Sonido Tlaloc. En un escenario alterno se presentarán Las Alegradoras, colectivo de mujeres que conjugan perreo, música, danza y poesía.

Los boletos se pueden conseguir a través de la página de internet ruinatropical.com y en diversos puntos de venta en Jiutepec y Cuernavaca, te invitamos a visitar las redes sociales de Ruina Tropical para más detalles del evento.

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!