Los sonidos latinoamericanos resuenan en la música de Quique Escamilla originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas él se define a sí mismo como un músico que se inspira de las problemáticas sociales para contar historias a través de su arte, tuve la oportunidad de charlar con él para hablar de su inspiración y su música,  hoy se presentará en el Foro Cultural Hilvana en «Raspando la Chancla Fest» en punto de las 20:00 horas.

Quique Escamilla decidió elegir los sonidos latinoamericanos debido a que él consideraba lo más viable escuchar la música de su entorno y después la de otros espacios y culturas, buscaba adoptar esos elementos musicales de acuerdo a su crecimiento como artista.

Gran parte de su carrera la ha desarrollado en Canadá, la decisión de mudarse a Toronto se debió «a la riqueza de cultura y sonidos que alberga ese país, además de tener una comunidad muy abierta hacia los inmigrantes. Es un lugar muy diferente respecto a estar en otros países como Europa o Estados Unidos, es un lugar muy abierto para la música» Comenta Quique Escamilla. 

Las historias que decide contar en su música tienen que ver con distintos procesos que ha observado, principalmente de su lugar de origen Chiapas, que le enseñó a tener una perspectiva del mundo y de la vida. Cuando Quique tuvo la oportunidad de viajar y darse cuenta de la realidad de otros países, al contrario de lo que muchos pensarían que podría aliviar el hecho de alejarte de esa realidad, para él abrió una puerta a algo más complejo, Quique decidió contar las historias de la gente y su pobreza, de la discriminación existente, «creo que cuando tienes la oportunidad de explorar, te das cuenta de que tienes que hacer algo, esta en tu cara, no te puedes obligar a decir esa realidad no existe, al contrario observas las grandes diferencias y realidades que existen entre países y culturas». Gracias a su música encontró la manera de poder expresarlo ya que llegó la inspiración de la mano de las historias de otras personas que todos los días viven una cruda realidad.

Su primer disco «500 años en la noche» tiene como concepto hablar de los efectos de los 500 años de la colonización y de como esos efectos siguen presentes en latinoamérica. «Encomienda» es una continuación con diferentes temas más abiertos a problemáticas internacionales pero sin dejar de lado la identidad de donde él proviene, en ese sentido la palabra encomienda es la época que surge durante la colonización y el resultado de ese período es el resultado de lo que tenemos actualmente con los gobernantes, el abuso, la explotación de los bienes y muchas otras situaciones que nos pegan socialmente.

Lo que mueve a Quique y su música es observar el poder de la gente en situaciones como las de los países americanos, los países africanos, los países asiáticos, todos aquellos que se encuentran con la turbulencia de salir de sus lugares de origen, que se encuentran con resistencias, migrantes, hay muchas historias que busca narrar con su música «Quiero impulsar a la gente a tener esa curiosidad de saber que esta sucediendo, que investiguen y que apoyen». La portada del disco tiene un mensaje donde se puede ver una mano con diferentes caras y colores «lo que quiero reflejar es la diversidad cultural y social que vivimos, aceptar la diversidad cultural, de piel, de idiomas, de lo que sea es lo que yo quiero promover con mi música como tema central, para mi es lo más saludable y que necesitamos en todo el mundo». 

La presentación de Quique Escamilla será en el Foro Cultural Hilvana en «Raspando la Chancla Fest» en punto de las 20:00 horas. Te invitamos a asistir y por supuesto a escuchar su propuesta musical en todas las plataformas digitales. ¡Nos vemos por allá!

Gracias a Quique Escamilla y a todo su equipo por las facilidades para esta entrevista. 

Comments

comments