Primer fin de semana de actividades del FICG34: Del Toro, Peter Fonda, Eugenio Caballero y más…

La fiesta de cine más importante de Latinoamérica tiene lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y en su edición número 34, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG34), ha sorprendido a todos sus espectadores con un sinfín de actividades, proyecciones y sobre todo, personalidades del universo cinematográfico.

En el primer fin de semana del FICG34 presenciamos la Master Class con el actor estadounidense Peter Fonda, que acompañado de Diego Luna, mostró empatía con los mexicanos y comentó que sus directores mexicanos favoritos son Del Toro, Cuarón e Iñárritu; “Cuarón es el mejor y Del Toro hizo la mejor película, de un pez que le hace el amor a una mujer que no es un pez y luego se va nadando por ahí para vivir la felicidad eterna”, agregó entre risas.

Peter Fonda recibió el Premio Mayahuel de plata internacional como un homenaje a su trayectoria fílmica, de las manos de Diego Luna. Además por el aniversario 50, se proyectará la cinta “Easy rider” (1969), escrita y actuada por Fonda junto a Dennis Hopper y Jack Nicholson.

Guillermo del Toro sorprendió a los asistentes al anunciar dentro de la mesa de dialogo con Melissa Cobb (VP Kids and Family Netflix), que en Guadalajara se creará el primer centro internacional de animación, la CIA. “Será la CIA, aunque de cariño le diremos El Taller de Chucho” mencionó Del Toro.

El instituto de animación, tendrá como objetivo incentivar el crecimiento e intercambio de la escena floreciente de la disciplina en Jalisco y México. Guillermo se ha reunido con realizadores de la región, con quienes desea crear una red para fomentar el intercambio, la retroalimentación y vincular con el exterior para realizar mayores producciones.

Otro de los invitados más esperados de esta edición, es Eugenio Caballero, nominado en dos ocasiones a los Premios Oscar, ganando la nominación del 2007 por su trabajo en “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro. Caballero ofreció una Master Class durante el FICG donde habló sobre su experiencia en el cine, mostrando imágenes y ejemplos de sus trabajos.

En su más reciente nominación por el largometraje “Roma”, agregó: “El oficio de la dirección de arte se pasa de maestro a alumno, como los oficios de antes. Para mí, lo más bonito de los Óscares es que me hayan nominado junto a Bárbara Enríquez, la decoradora de Roma”.

Aún nos queda una semana de experiencias cinematográficas en el FICG34. Consulta su programación en https://bit.ly/2NKYOyW y vive la magia del cine con Splash de Ideas.

Fotografía de portada: FICG

Comments

comments

Emily Castellanos

Comunicóloga Geminiana. Presentadora, Cinéfila & Paparazzi. No soy ni de aquí, ni de allá. Léenos y disfruta de un SPLASH DE IDEAS.