La semana pasada hablamos de el fashion marketing y de cómo los influencers son un punto bastante importante a tomar en cuenta en temas de marketing digital, así que hoy hablaremos de los influencers de la “A“ – a la – “Z”.

 Eli García

Son el negocio de esta era, son a quienes deberías apostarles muy en serio, lamentable o favorablemente, son quienes tienen la palabra “trending” tatuada en alguna parte y si es bien sabido que aún hay que apostar un poco a formas de marketing tradicional, en un porcentaje muy alto, la mayoría tenemos acceso y consumimos la mitad del día en puras APP´s, ya sea por trabajo, estudio o simple ocio.

Lo cierto es que los influencers han existido toda la vida, desde aquellas marcas con alto prestigio quienes obsequiaban sus productos a figuras públicas famosas, con el motivo “Publicidad gratis”, después fue subiendo el costo un poco más, cuando en las alfombras rojas las marcas de diseñador “exclusivas” luchaban entre ellas y pagaban aparte de obsequiar el outfit para que una figura pública lo portara en desfiles, conciertos, o algún evento importante.

Poco a poco fue evolucionando este tipo de conceptos hasta que las apps nos invadieron y dieron esa accesibilidad a que todos formáramos parte de todo esto, pero obviamente había que subir el nivel, contenido creativo, sano y limpio, fashion bloggers, activistas, escritores de buena tinta y más ya eran buscados por marcas “independientes” que con obsequios lograban llegar a los miles de personas que admirábamos el trabajo de una sola persona.

Youtube, Instagram, snapchat son de las redes más populares que han dado pie al despunte de los denominados infuencers, Existe un estudio de Altimeter Group, llamado “STATE OF SOCIAL BUSINESS” que nos dice que un 35 por ciento de profesionaes de RRSS consultados en el 201 consideran que el uso de influencers ya llegó a una etapa madura y apenas un 14 por ciento no tiene planes de usarlo como parte de sus estrategias, ¡ABUSADOS!, bien dicen “Empresa que no se renueva, muere”

INFLUENCERS ANONIMOS

¿Los conoces?, seguramente has empleado está estrategia digital sin darte cuenta, los influencers anónimos que sin adquirir esa “fama” en RRSS se convierten en un detonante importante en elecciones para los demás, tienen incluso mayor credibilidad para las personas se les conoce también como “consumidores anónimos”.

Son estas personas quienes cometan en los foros, en páginas web, califican tu fanpage, llenan de Hashtags tu Instagram, hacen menciones, hacen pequeños videos “vines” “Instagram stores”, “snaps” de ¿Qué tal está el producto o el servicio? El famoso video reviews.

Pueden ser reacciones espontaneas que se escapan totalmente de las empresas o corporativos o pueden ser contruidas por ellas mismas, ejemplo suele suceder en las campañas políticas con los famosos “bots”.

¿CÓMO ESCOJO A MI INFLUENCER?

Esto es como atrapar a un pokemón, puedes tenerlo pero puede salirse de la pokebola o puede no estar al alcance de el “prestigió” que quieras darle a tu marca.

Primero, su habilidad para generar contenido, ¿Qué tan bueno es el contenido?, si el contenido tiene un fin específico y cuál es la reacción de sus usuarios.

Segundo, la audiencia de él o la influencer es mayor nivel a positividad, admiración o negatividad y famosos hates, ay que recordar algo súper importante “La calidad es mejor que la cantidad” o sea que es más importante la calidad de los usuarios que tiene un influencer, que tengas certeza a quienes estas llegando y su nivel de compra a que llegues a una cantidad alta, que simplemente no puede ser tu target, o que el nivel de compra sea muy bajo o pase por alto.

Lo queramos creer o no, nos caigan mal o no en México,  personajes como YUYA, Werevertumorro, Mario Bautista, Pepe y Teo, Benshorts, Luisito comunica y hasta galatzia tienen mucho más influencia en definir ropa que te “gusta”, música y comida o incluso a dónde quieres viajar.

Este nivel de influencia ha llegado hasta bebidas de refrescos, cervezas, autos e infinidad de ejemplos, se torna de una forma “natural” para nosotros verlo que lo adoptamos y lo hacemos parte de nuestro día a día.

Author Profile

Eli García
Eli García
Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital

Comments

comments