Guiexhu’ba – La flor que se desgrana de Pablo Serna, llega a Guadalajara

La exposición Guiexhu’ba – La flor que se desgrana reúne más de cincuenta obras de gran formato de Pablo Serna, mostrando su faceta menos conocida de artista plástico, pero cultivada toda su vida con la misma pasión de la que está impregnada su danza.

Las pinturas que componen esta exposición, en su mayoría acuarelas, se agrupan en dípticos, trípticos y polípticos con obras que, por sus dimensiones, tienen los ecos magnificentes del fresco prehispánico y el mural mexicano.

En la inauguración, el maestro Serna acompañará su obra plástica con un perfomance dancístico, impregnado de su personalísima técnica y vocabulario coreográfico, donde el control corporal, la gestualidad del rostro y el movimiento enérgico y sutil, recuerdan la contundencia descarnada del Butoh.  De forma complementaria, se estará exhibiendo un video-arte alusivo al trabajo de Pablo Serna realizado por Gustavo Domínguez.

Esta exposición y performance, es organizado por Arte Escena Crisol A.C., con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, La Coordinación General de Construcción de Comunidad, la Dirección de Cultura de Guadalajara y Cultura UDG de la Universidad de Guadalajara; y forma parte de la programación de la VII edición del Festival Internacional de Danza, Medios Electrónicos y Alternativos Bailar Apantalla 2019 que se celebrará del 23 al 27 de octubre, en esta ciudad de Guadalajara.

Bailar Apantalla 2019 cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Coinversiones y Proyectos Culturales 2018.  De igual manera, Arte Escena Crisol A.C., se encuentra aplicando por primera vez en sus 10 años de vida, a las becas Bi de la Fundación BBVA, la cual se encuentra en proceso deliberativo sobre los proyectos artísticos profesionales que serán acreedores de este estímulo económico el presente año.

La exposición Guiexhu’ba – La flor que se desgrana sintetiza la naturaleza de esta séptima edición de Bailar Apantalla 2019, al reunir en un mismo evento la danza, las artes plásticas, la música y los medios audiovisuales, mostrando cómo diferentes disciplinas al unirse crean expresiones artísticas de una gran riqueza expresiva al crear una hibridación de lenguajes.

A pesar de haber nacido en Ocampo, Tamaulipas, Pablo Serna es una de las figuras más prominentes de la escena artística de Jalisco. Serna cursó la Normal en Ciudad Guzmán y, en Lagos de Moreno estudió pintura en la escuela Leandro Guerra; continuó su formación en la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara, con profesores de la talla de Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Navarro y Jorge Martínez.

Serna es un artista del movimiento y así entiende la pintura, como una imperiosa necesidad somática: “Pinto porque es lo que mi cuerpo me pide”.

La exposición Guiexhu’ba – La flor que se desgrana que se inaugura este jueves 27 de junio, a las 20:00 h, en la Sala Miguel Aldana del Museo de Arte Raúl Anguiano (Av Mariano Otero 375, Colonia Moderna), estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2019.

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!