Los videojuegos son tan violentos como una partida de ajedrez

En estos días salio la noticia de un joven que mato a dos personas en un torneo de videojuegos e hirio a 11 para despues cometer suicidio.

Esto va a afectar muchísimo a la percepción de las personas respecto a los videojuegos, por que desgraciadamente ocurrió cuando estaban jugando entonces las personas y autoridades dicen que fue culpa de los juegos.

Esto trajo a mi mente la polemica social que siempre ha existido en torno a contenido con toques violentos, como son la literatura, el cine y hatas la musica por ejemplo la musica pesada que ha sido asociada a actos violentos o hasta a Marilyn Manson al cual se le culpo por tiroteos y asesinatos. Pero realmente está problemática depende de la percepción de cada individuo.

La historia aquí es que se ha estigmatizado a los videojuegos de provocar a los jóvenes a la violencia, pero realmente nos topamos con una doble moral, donde en un país las armas son 100% legales como es el caso de Estados Unidos, cuál es realmente la conexión con esta problemática.

Muchos estudios han encontrado difícil asociar directamente a actos de violencia o aumentos generales de ésta con el hecho de jugar videojuegos.

Una relación simétrica que suele hacerse para entender un poco más los resultados de los estudios es la relación de los fumadores y las personas con cáncer de pulmón, por ejemplo:

Es dificil delimitar a quién le puede dar cáncer de pulmón en relación a la cantidad de tabaco ingerido, uno puede fumar toda la vida y que nunca ocurra, sin embargo uno puede ser un fumador por debajo de la media y verse afectado por esta enfermedad. Esto ocurre porque existen muchos factores que se mezclan entre sí, exactamente lo mismo ocurre con los videojuegos.

No existe un resultado final, ni una asociación perfecta entre ambos puntos, pero expertos han realizado estadísticas tomando todos los análisis elaborados sobre el tema y una conclusión es clara: La educación es lo fundamental para evitar los actos violentos, así como la separación de entre lo que es realidad y ficción, y las consecuencias de querer ser lo que vemos en una pantalla.

Comments

comments

Yoselyn Munoz

Loca amante de los gatos, del cine, la música y la lectura, periodista apasionada, estoy en el proceso de convertirme en un adulto responsable o eso intento.