Este mini cohete quiere reducir el costo de lanzar satélites al espacio

Lanzar satélites a órbita alrededor de la tierra como se imaginarán, es algo muy costoso, ahora un start up quiere reducir el costo lanzando pequeños cohetes con pequeños satélites por un costo menor.

Hoy el start-up neozelandés “Rocket Lab” realizó exitosamente su primera de 3 pruebas este año con el objetivo de confirmar y obtener más información de lo que su “pequeño cohete” puede hacer, pues verán, Rocket Lab dice haber desarrollado por completo la tecnología de su cohete, desde el compuesto de carbono con el que está hecha la carcasa, hasta el motor Rutherford que lo impulsa al espacio.

Hoy Rocket Lab lanzó por primera vez su cohete “Electron” al espacio, completando exitosamente sus dos etapas de separación, sin embargo, el cohete no entró en órbita como la compañía esperaba, pero aún así dicen que es un éxito. Peter Beck, el CEO de la compañía dijo en un comunicado que “fue un excelente vuelo” y que investigarán  por qué no entró en órbita pero aún así fueron capaces de llegar al espacio, lo que los pone en una excelente posición para el desarrollo de su tecnología.

Pero ¿por qué es tan interesante esto? Pues por que la compañía quiere hacer las cosas un tanto diferentes a lo que otras empresas espaciales como SpaceX hacen. El cohete Electron es un cohete de apenas 17 metros, lo cual es menos de la cuarta parte de lo que mide el cohete Falcon 9 de Space X (70 metros). En este cohete no pueden enviar satélites grandes, pero si pueden lanzar pequeños satélites como los famosos Cubesats, que son satélites de 10 centímetros cúbicos (modulares) con una vida de unos 5 a 7 años pero que pueden hacer muchos tipos de medidas de tipo meteorológicas, de investigación y comunicación.

Cubesat

El asunto es que hasta ahora, para lanzar estos pequeños satélites hay que buscar un cohete que tenga un pequeño espacio extra, para de cierta manera “tomar un ride” al espacio y aunque el costo es menor que el de lanzar un satélite grande, no deja de ser una operación de muchas decenas de miles de dólares.

Rocket Lab quiere reducir mucho los costos de lanzar un satélite pequeño con ayuda de su cohete “electron” y con su increíble plan de hacer 50 lanzamientos por año, esta cantidad de lanzamientos es realmente sorprendente si nos ponemos a pensar que en el 2016 se realizaron solo 86 lanzamientos en total contando a todas las organizaciones espaciales.

Por supuesto todavía Rocket Lab está iniciando sus lanzamientos de prueba y no sabemos si podrán cumplir con todas sus promesas, pero al menos las cosas lucen muy prometedoras y quién sabe, tal vez gracias a rocket Lab en el futuro más y más institutos y hasta escuelas podrán tener su micro satélite en órbita.

Comments

comments

Walkin

Soy un geek que le gusta hablar de Ciencia, tecnología, negocios y cultura geek. También soy editor de G3ekArmy.com donde me puedes leer a diario.