Descubren nuevo dinosaurio

Hallan nueva especie de dinosaurio pterosaurio, las primeras criaturas con columna vertebral con la capacidad de volar, se trata de un Caelestivetus hanseni, que vivió durante el periodo Triásico, según un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Este descubrimiento demuestra que los primeros vertebrados que surcaron los cielos eran más diversos y extendidos de lo que se pensaba.

Al contrario de los dinosaurios, cuyos huesos eran más pesados y crearon a su extinción buenos fósiles, los pterosaurios tenían huesos finos los cuales se han pulverizado con el paso de los años, hasta ahora solo existían trozos y piezas de 30 pterosaurios del Triásico, el cual fue hace 220 millones de años.

Afortunadamente los restos encontrados en Utah se encuentran en muy buen estado, lo que ha permitido conocer más detalles de dicho animal.

 

Pero ¿cómo era este espécimen?

El fósil proviene de un pterosaurio joven, con un tamaño de 5 pies de ancho en sus alas, el cráneo ha revelado que poseía ojos pequeños, además una robusta y prominente mandíbula con 112 dientes, también poseía una cresta en la mandíbula inferior similar a la de los pelícanos.

 

 

El hecho que ha llamado la atención de los paleontólogos es que el ptesaurio evoluciono rápidamente ya que los primeros registros de osamenta que se tienen provienen de Groenlandia y Europa el hecho de encontrarlo en EE.UU; sugiere que se trasladaron a nichos ecológicos especializados.

Comments

comments

Yoselyn Munoz

Loca amante de los gatos, del cine, la música y la lectura, periodista apasionada, estoy en el proceso de convertirme en un adulto responsable o eso intento.