¿Y ahora qué hacemos?

Hace unos meses escribía sobre la posibilidad de desmantelar a Donald Trump en redes. Sí, de la capacidad que nuestra generación “Y” tendría para hacerle frente a la amenaza que Trump representaba no solo para la comunidad mexicana en Estados Unidos, sino para el mundo entero.

twitter instagram  Rodrigo Osorio Coronel

Pese a los resultados del pasado 9 de noviembre se podría suponer que de poco pudieron servir los hashtags en favor de la candidata demócrata, o las campañas intensas en Facebook que los famosos o gente empoderada orquesto para que Donald no llegara a la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo.

Puedo decir que después de toda una semana en donde el mundo literalmente ha estado de cabeza, en donde muchas familias comienzan a preocuparse por la estabilidad de su economía y donde el peso mexicano ha sido duramente castigado, con firmeza digo que nuestra generación no fallo con su poder en redes sociales o social media. Hilary Clinton era muy superior en cantidad de seguidores en cualquiera de las redes que me puedan mencionar, de hecho, en el conteo final de votos fue la candidata demócrata quien tuvo un número mayor que el republicano: 59.916.932 y 59.690.096 respectivamente.

Es el sistema político y democrático de Estados Unidos el que no está funcionando, o al menos eso creo desde mi particular punto de vista. Pero como dicen muchos “opinologos” no es asunto completamente nuestro.

Pero, con todo lo que está pasando en el vecino país del norte ¿Qué haremos en México? ¿Hacia dónde vamos? ¿En verdad estamos perdidos?

Por supuesto que las respuestas están en el aire, pero es sin duda nuestra actitud lo que va a determinar el futuro de nuestro México. Tendremos factores en contra y en cierto momento es completamente normal sentir un poco de “temor” por lo que el futuro nos depara, sobre todo después de las amenazas que directamente el “Showman” hizo hacia nuestra comunidad.

Sin embargo, es quizás la mayor oportunidad que tenemos como mexicanos de convertir esta situación en un área de oportunidad, de salir de la adversidad aprovechando nuestros talentos y fortalezas, es como dice el dicho “El momento de saber de qué madera estamos hechos”.

Por ello es fundamental la generación de los Millenials, hoy más que nunca debemos asumir una responsabilidad histórica de cargar a México en nuestros hombros, no es tiempo de hacerse el desentendido, ni mucho menos de quedarnos en el área de la opinión, es justo el momento de empezar a ocupar los espacios más importantes de nuestro país: social, política y económicamente hablando, sencillamente el momento ha llegado.

No hay pretexto para dar un paso el falso, ya no existe excusa alguna de lo que en los próximos años suceda en nuestro país y no seamos parte de ello, en este momento ya no somos el futuro de México, somos el presente.

Si la llegada al poder de Donal Trump significa que México tendrá que reinventarse seguramente seremos los Millennials los que tendremos que ser esos catalizadores, pues hoy más que nunca se necesitan buenos economistas, ingenieros, abogados y médicos. Seguramente en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, o estatal o municipal vendrán plasmadas las políticas públicas que nosotros como jóvenes creemos que el país necesita.

Combatir a la corrupción e impunidad es nuestra principal lucha, pues sabemos que es lo que el día de hoy frena el desarrollo del país y bien sabemos que “emprender” es el camino para fortalecer a la economía.

No será para nada sencillo, tenemos diferencias muy marcadas en muchos temas, pero no tenemos muchas opciones para salir adelante, así que tendremos que trabajar en las coincidencias.

México nos necesita aquí y ahora. Quizás sea esta época nuestra propia versión de aquella frase de Charles Dickens “Era el peor de los tiempos, era el mejor de los tiempos”.

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más… ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *