¿Cómo el clickbait cambia nuestra perspectiva?

En nuestro uso diario de las plataformas digitales, todo el tiempo estamos compartiendo información con nuestros círculos más cercanos, desde el como nos sentimos hasta las tendencias en las que siempre nos colgamos aún incluso sin tener previo conocimiento del tema. ¿Qué pasa cuando tus redes sociales se llenan de contenido que ya no sabes si es cierto o no? ¡Aquí te digo!

facebook twitter instagram Jonny Mendoza

El llamado fenómeno “clickbait” se refiere a aquellos artículos que encontramos en todas las plataformas digitales más a menudo con titulares falsos que fomentan clics de Facebook por ejemplo, a sitios que se dedican exclusivamente a generar tráfico a una web falsa y que por ende transmiten casi siempre noticias falsas.

Un problema que puede causar un daño irreparable: ya que la gente se acostumbra a interactuar con ciertas noticias y perder la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso , especialmente en los momentos de importancia social, como fue el caso de las elecciones en USA, en la que los medios de comunicación ofrecían una gran cantidad de noticias y es necesario  (orientar) a un mayor movimiento crítico a lo que consumimos.

Desde luego, es cierto que en los últimos años ha cambiado la forma en la que accedemos a la información. Ahora en su mayoría nos volvemos a nuestro suministro de noticias de Facebook o Twitter. De acuerdo con una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew , las noticias y los mensajes que aparecen en la realidad social, son capaces de influir en las opiniones de los usuarios, o por lo menos 1 de 5.

20% de los que respondieron a la encuesta, dijo que los medios sociales han contribuido en cambiar la opinión sobre una cuestión política; 17% por ciento ha cambiado directamente su opinión sobre un candidato.

Facebook se proclamo diciendo que los usuarios no fueron influenciados solamente por estás noticias, sino un experimento que demuestra que en ambas alimentaciones fueron muchas falsas noticias y post clickbait. En este caso, Facebook ahora muestra lo que cada usuario quiere ver, disminuyendo la pantalla de opiniones opuestas y fortaleciendo, como consecuencia, el punto de vista que ya adquirimos: en esencia, se ha vuelto una fuente de contenido que solo va en un sentido.

via GIPHY

No hay una fórmula secreta para decir que noticia es falsa y cual no, pero si podemos tomar responsabilidad de lo que compartimos en la web a través de los siguientes puntos:

  • Antes de compartir, comprueba la información.
  • Compara las fotografías de la nota, utiliza Google Imágenes.
  • Busca medios con buena reputación para recibir la información.
  •  Permanece atento de tu contexto.

Estos son simples puntos que podemos aplicar diariamente, pero comencemos a ser conscientes y críticos de lo que compartimos en nuestras plataformas digitales, podemos llegar a una o mil personas, la idea es que esa información que reciban de nuestra parte no afecte su juicio y al contrario lo incite a empaparse de temas que desee conocer. ¿Tu qué opinas? Déjame saberlo en los comentarios.

 

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación ❤️ YouTuber #TeamPoposhitos Locutor de @Rev_Sex Blogger de #SocialMedia en @SplashDeIdeas y de magia #LGBT en @RegioGayCom ♣

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *