5 Tips para para prevenir el Grooming

De acuerdo al Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF) En México, De cada 10 niños nueve tienen contacto con un extraño. Además de que 18 millones de niños tienen acceso a Internet y redes sociales por lo cual es un reto proteger los derechos de los niños ante situaciones de riesgo.  

facebooktwitterinstagramJesús Joksan Terrones Menchaca

 

En México lamentablemente se ha desarrollado una práctica online denominada grooming, en que los adultos buscan ganarse la confianza de un menor fingiendo cariño, amor, ternura, empatía, etcétera, con fines de obtener imágenes desnudo, sexuales o pornográficas, hasta la posibilidad de cometer abuso sexual sobre éste.

Un acosador puede tardar hasta 12 minutos para hacer que un menor se quite la ropa y se tome fotografías. Por ello te compartiré 5 Tips para prevenir el Grooming.  

  1. Acurden medidas de reducción de riesgos, como configurar las opciones de privacidad en redes sociales
  2.  2. Padres deben de informarse sobre cuáles son las redes sociales que frecuente sus hijos, esto les permitirá su funcionamiento y el perfil de personas que interactúan ahí, de esta manera evitaran situaciones de riesgo que      enfrentan sus hijos como usuarios.
  3. Como padres, tienen que recordar que los niños y adolescentes aprenden a través de ti el modelo de vivir, de manera que cuando ustedes asumen un rol responsable y moderado en el uso adecuado de las tecnologías, incrementa que tu hijo se comparte de una manera responsable ante ello.
  4. Crear la conciencia en tus hijos de no responder mensajes o llamadas de origen desconocido. Esto ayuda a que como padres estén alerta de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad emocional y física de tu hijo.
  5. Me gustaría compartirte que las aplicaciones maliciosas están también presentes en los dispositivos móviles, por ello no deben descargar aplicaciones de sitios no oficiales o que antes de instalar es necesario tener en cuenta el permiso como padres.

Tomemos el asunto en nuestras manos, protejamos a nuestros menores y  amigos o familiares a que entiendan el alcance y gravedad de este problema que crece considerablemente en México.

 

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *