Trabajo, Pasión y MONSTRUOS: Visita a “En Casa con mis Monstruos”

Cuando me senté a escribir la columna de ésta semana, estaba muy ansiosa, nerviosa y sobre todo feliz, por revivir los recuerdos que uno de mis cineastas favoritos me regaló hace unas semanas. 

En esta ocasión no hablaré sólo de películas, hablaré de algo más profundo, oscuro e inspirador que pocos directores pueden llegar a realizar después de tener una carrera cinematográfica reconocida.

Los voy a invitar a la casa (literalmente) de Guillermo del Toro, un cineasta mexicano que no solo ha ganado premios, dólares y próximamente una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, se ha ganado la admiración y el respeto de todo el mundo. 

Además este año nos comparte su colección de arte en una última exposición en la ciudad que lo vio nacer. 

 Ojalá y en algún rincón de esta visita encuentres la inspiración en lo monstruoso, y la belleza de lo oscuro y lo olvidado”. –Guillermo del Toro-“

La exposición “En casa con mis monstruos” llegó a la ciudad de Guadalajara en el mes de junio y desde que supe de la noticia, esperaba entusiasmada poder conocer a los monstruos de mis películas favoritas: “El Laberinto del Fauno”, “La cumbre Escarlata”, “Hellboy” y “La forma del Agua”.

Mi visita a la casa de “Memo” para los cuates, fue nocturna e incluía una fiesta en la sala de espera a la que le llaman “cubo”, así que estaba aún más emocionada. Llegué al MUSA (Museo de las Artes) y de inmediato fui observada por un gran ojo, entré al cubo que está decorado como en la época victoriana, la favorita de Guillermo y esperé mi turno para entrar a esta aventura.

Nuestro guía Vladimir, que por cierto su entusiasmo y preparación hizo de nuestra visita aún más especial, fue el encargado de recibirnos y llevarnos a conocer la exposición. En total son 8 salas que albergan 900 piezas entre vestuarios, libretas, dibujos, objetos personales y personajes de sus películas, complementadas con obras de los más importantes autores mexicanos. 

La curaduría estuvo a cargo de Eugenio Caballero, un director de arte y diseñador de producción mexicano reconocido por su trabajo en diferentes producciones y ganador del Oscar por la película “El laberinto del Fauno”. Y eso no es todo, también hay un diseño sonoro que acompaña esta experiencia a cargo del maestro Gustavo Santaolalla.

En la primera sala, “Infancia e inocencia”, el monolito y el Fauno de “El laberinto del Fauno” te dan la bienvenida en la oscuridad para que conozcas la infancia del cineasta, seguido del Cuarto de lluvia un rincón de la casa en donde Memo busca inspiración acompañado de una escultura del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, regalo del artista Thomas Kuebler.

La sala Victoriana era una de las que más me entusiasmaba, ya que el siglo XIX marcó la vida de Guillermo y es la época en la que fue inspirado el film “La cumbre Escarlata”. Aunque fue la producción más cara de Del Toro y no obtuvo el éxito que esperaba, visualmente es una joya gótica que vale la pena apreciar. En esta sala se exhiben los vestuarios originales de los protagonistas, algunos con detalles y con todo una historia detrás.

Cada paso que daba en la oscuridad de la exposición, era un nuevo recuerdo y así fue como llegamos a Magia y ocultismo, el espacio en donde se pueden observar los objetos originales de la película “Hellboy”. Después de terminar el recorrido en toda la planta baja del museo, faltaba conocer en persona al Ángel de la Muerte, que se encontraba en el pasillo central esperándonos con esos mil ojos en sus alas, para continuar con el trayecto.

La planta alta alberga las tres últimas salas: Frankenstein, Los Otros / Nosotros Los Monstruos y Muerte y Más Allá, en donde verás al hombre pálido, uno de mis favoritos, el hombre Anfibio de “La Forma del Agua”, los personajes de la película “Freaks” de Tod Browning y el hombre Elefante.

Más allá de reflejar sus películas en “En casa con mis monstruos”, Del Toro comparte la visión que tiene acerca de temas como la inocencia, la muerte, los miedos y la belleza en lo que para muchas personas puede ser diferente, raro o extraño.

Cómics, el ocultismo, la magia, historietas de terror, Frankenstein, fetos enfrascados, faunos, vampiros, luchadores, personajes victorianos y dibujos originales de personajes de Disney es de lo que está compuesta la colección de Guillermo y que podrás apreciar de cerca en este fascinante recorrido. 

Definitivamente una sola visita no es suficiente para sacar tus conclusiones y encontrar la inspiración, así como en un solo texto no podría terminar de compartirles todos los sentimientos que remueve conocer a uno de tus cineastas favoritos. 

Pero eso no es todo, días después de visitar la exposición tuve la oportunidad de asistir al concierto sinfónico de “En casa con mis monstruos” en el Auditorio Telmex. ¡Sí! Un concierto en donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por Tim Davies, interpretaría la banda sonora de algunos films de Guillermo.

El evento fue totalmente gratuito, un regalo que el cineasta prometió y cumplió a sus más fieles seguidores. Mientras veíamos las escenas más memorables de “El Laberinto del Fauno”, “La forma del Agua”, “Espinazo del diablo” y la serie de Netflix “Trollhunter” la orquesta nos deleitó con sus sonidos hasta enchinarnos la piel.

Con un auditorio repleto, en medio de aplausos y cumplidos, Guillermo del Toro salió al escenario para dirigir unas palabras al auditorio: “Para mí, la música de la película, es la voz de la película, es el alma. No es el director arreglando un problema o componiendo una cosa narrativa, debe ser el alma de la película”, concluyó.

Gracias Guillermo del Toro por ser una inspiración, por demostrarnos que con trabajo, pasión, perseverancia y MONSTRUOS podemos hacer nuestros sueños realidad. ¿Por qué? ¡Porque soy mexicano!

La exposición “En casa con mis monstruos” estará hasta octubre de 2019, para mayor información y compra de boletos puedes ingresar a su sitio oficial www.encasaconmismonstruos.com 

Author Profile

Emily Castellanos
Comunicóloga Geminiana. Cinéfila & Paparazzi. Dragqueen de Closet.
A veces pienso que no voy a poder con más y voy y puedo. #SoyLoProhibido

Comments

comments

Emily Castellanos

Comunicóloga Geminiana. Cinéfila & Paparazzi. Dragqueen de Closet. A veces pienso que no voy a poder con más y voy y puedo. #SoyLoProhibido