Con simplemente leer la pregunta te mueve un poco la conciencia ¿cierto? 

Hoy tocaré un tema que en cierta parte es controversial pero que así como me gusta dar consejos de moda, hablar de tendencias, diseñadores y marcas también me preocupa la parte de responsabilidad que tenemos en conjunto con los proveedores de nuestras prendas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fashion Revolution (@fash_rev) el

Mi primera duda es, ¿alguna vez te habías preguntado esto? 

Normalmente solo vamos a comprar alguna pieza de nuestro agrado sin saber este tipo de información, y aunque siempre viene en letras chiquitas no le damos tanta importancia, créeme que la etiqueta de nuestras prendas dice mucho más que su proceso de lavado. 

Así como en cada columna conoces más sobre este fascinante mundo de la moda, también te cuento algunos datos sobre mí, esta vez te contaré algo más, mi trabajo de oficina es en una exposición de moda nacional lo que me ha permitido tener un contacto directo con fabricantes de ropa y resulta de verdad extraordinario porque me ha permitido conocer más sobre lo que algunas marcas hacen en su estructura interna; quién trabaja con ellos, si son retribuidos económicamente bien, qué tipo de textiles utilizan, cómo son sus procesos de confección y muchos detalles más.

Ahora tu pregunta seguramente será ¿por qué debería saber eso?

Simplemente para ser más conscientes de quién está haciendo verdaderamente nuestras prendas, accesorios, calzado y todo lo que portamos diariamente. Preguntarles a las marcas quién y en qué condiciones están haciendo sus productos y saber si va de acuerdo con la imagen aspiracional que muestran. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fashion Revolution (@fash_rev) el

Para mí lo importante es que esto trascienda, por eso decidí hablar sobre este tema e informarte más, no que únicamente quede en saber y conocer más sobre las marcas de las cuales adquirimos su prendas, por eso hay que cuestionarles ¿quién hizo mi ropa?

De aquí se desprende un movimiento social que tiene como objetivo concientizar a las personas y principalmente a las empresas de moda acerca de este tema, #FashionRevolution que busca que la moda que tanto amamos sea justa, segura, limpia y transparente que exija sostenibilidad y ética en toda la industria textil.

“Queremos unir a la industria de la moda y desencadenar una revolución para cambiar radicalmente la forma en que se obtiene, produce y compra nuestra ropa, para que lo que usa el mundo se haga de una manera segura, limpia y justa”.

-Fashion Revolution

Hay diferentes formas de unirnos a este movimiento, cada uno desde sus posibilidades, en lo personal me he involucrado más en este tema con algunas marcas con las cuales tengo cercanía y sé perfectamente cuáles tienen una responsabilidad social con la industria, con sus trabajadores e incluso con el planeta, porque no está demás exponer quién trabaja de una manera correcta e incluso a veces con textiles orgánicos, haciendo pequeños eventos los cuales ayudan a controlar el #FastFashion y otro tipo de acciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fashion Revolution (@fash_rev) el

Dentro de la página de Fashion Revolution hay acciones que podemos hacer como personas minoristas pero que consumen frecuentemente prendas, voy a detallar 2 para que hagamos un poco de ruido y crezca más su iniciativa primordial:

  • Preguntarle a las marcas #WhoMadeMyClothes?

Nuestra voz como consumidores tiene un poder impresionante, sabiendo utilizar los medios que nos permitan expresar nuestra opinión de una manera pacífica nos llevará a conocer el origen de lo que queramos. La acción No. 1 se basa en hacer un contacto directo con la marca cuestionando ¿quién hizo mi ropa? Puedes enviar un correo electrónico (que encuentras ya en su página web), subir una fotografía a Twitter o Instagram y etiquetarlos para que nos den respuesta como usuarios y compradores que somos. Suena fácil ¿no? Ahora ¡hagámoslo! 

  • Firmar el “MANIFIESTO PARA UNA REVOLUCIÓN DE LA MODA”

En este manifiesto hay 10 lineamientos para una industria más justa y responsable, es una visión a futuro y se espera en algún momento lleguen a realizarse completamente, puedes leerlos en LA SIGUIENTE LIGA, para firmar lo único que debes de hacer es ingresar a la liga anterior dejar algunos datos y listo ¡eres parte del movimiento! Porque todos somos la moda, todos somos comunidad y uno mismo y lo que se espera es tener un cambio revolucionario.

En la página principal hay otras acciones que podemos hacer, así que te invito a que vayas directamente y te enteres más de lo que sucede. 

Pero, ¿qué pasa en nuestra zona?

Si eres de Guadalajara hay un evento que está tomando auge en cada edición y que se desprende de este movimiento, Trueque De Moda, que busca un consumo responsable por parte de los compradores, que reduzca el consumo a lo necesario, que lea las etiquetas, los ingredientes o materiales de lo que está hecho el producto, que adquiera localmente, que consuma artículos de segunda mano, reparados o de reúso y sobre todo tratar erradicar el desperdicio de prendas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Trueque De Moda (@truequedemoda) el

Su siguiente evento será el 5 y 6 de Octubre en el Jardín América, ¡una fiesta de moda sustentable!

Si tienes la oportunidad de asistir y enterarte más de lo que hacen como evento agenda esos días y seguramente por ahí nos vemos. Por último, si haces alguna de las acciones que te mencioné anteriormente no olvides hacérmelo saber, etiquétame también, me llenará de mucha alegría. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fashion Revolution (@fash_rev) el

¡Seamos más haciendo pequeñas acciones!

Author Profile

Jesus Ayala
Jesus Ayala
Comunicólogo, emprendedor y amante de la moda.

Soy un individuo que brilla en la obscuridad y te compartirá luz fluorescente.

Comments

comments