Querido Millenial, deja de jugar con fuego.

Lo de hoy es saber reconocer a alguien Millenial, obviamente sabemos que tú yo somos parte de esta generación, es común escuchar que ya no planeamos una familia, ahora lo que queremos es invertir en viajes, en restaurantes, tecnología, moda y sin fin de comodidades, pues…  es lo de hoy ¿o no…?

Pero quiero hacerte una pregunta ¿Qué piensas del ahorro para el retiro?

Podría decirse que antes había seguridad al saber que había pensiones, sin embargo a nosotros nos ha tocado vivir una etapa de cambio, debemos entender que  el pago de pensiones de nuestros padres no se realizarán de manera directa, será a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), explica Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Actualmente, la Generación Afore suma el 53% de las cuentas totales administradas por la Afore (cifras hasta febrero de 2017). De esta generación, 20.5 millones somos nosotros los millennials, información tomada de la Encuesta Nacional ‘¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?’ elaborada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Te invito a dejar de estar lejano y despreocupado

Nuestra situación se agrava por el sistema de reparto en el que estamos y por el tipo de contribuciones tan pequeñas, pongamos el ejemplo, todo lo que aportaste a tu cuenta personal de vida laboral, ahora espera a los 65 años cuando te retires, tu mensualidad puede quedar, con respecto a tu salario final, alrededor el 20 o 25%.

¿Te das cuenta de la situación que se aproxima?

Solo es cuestión de sentarte y prospectar un poco en tu futuro, cuando lo intentes hacer te darás cuenta de que existe la necesidad de empezar.

¡Dejemos de jugar con fuego! ¿Tienes Afore? Te compartimos el link para que confirmes si es que la tienes, en caso de que o sea así deja de perder tiempo y pon manos a la obra.

https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeResponse.do

Detente con los desequilibrios financieros, para una planeación para el futuro en materia de ahorro te sugiero lo siguiente:

  1. Cartas sobre la mesa: Pon en la mesa tus deudas, jerarquiza de mayor a menor, destina mensualmente un porcentaje de ingresos para liquidarlas.
  2. Explota la Tecnología: Existen sin fin de aplicaciones para que puedas ordenar tus finanzas y planificar un ahorro, incluso ayudarte a organizar el pago de tus deudas, somos millenials ¡sabemos de tecnología!
  3. Haz efectivo el cochinito: Empieza por reducir tus gastos diarios, puedes experimentar tu sazón y así preparas tu comida, te limitas a comprar en la calle, también podrías conseguir un compañero de apartamento y pagar a medias las cuentas.
  4. ¿Comprar ese artículo es necesario?: Ya no te endeudes innecesariamente, existen deudas buenas y malas, las buenas por ejemplo es pedir un crédito para una maestría, un crédito malo es pedir dinero prestado para un viaje…

Solo adminístrate, estamos a buen tiempo.

Comments

comments

Nadia Mtt

Romantica, soñadora, creativa, divertida, me gusta analizar y observar a las personas. #SoyStalker