El mes pasado fue la semana de la moda en Jalisco y como cada semestre una edición más de la plataforma de moda nacional Punto Expo Moda Zapotlanejo de la cual fui parte.

Este tema de lo hecho en México va cada vez más allá, e incluso traspasando fronteras porque la ropa que se exhibe en esta exposición llega a lugares que ni imaginamos.

Con propuestas totalmente nuevas y sobre todo tropicalizadas para un México que sigue lo internacional las marcas nacionales apuestan por diseños, siluetas, texturas y colores brillantes en tendencia para este año.

A continuación, les dejaré algunos de los looks que se presentaron en la inauguración y mi top three de los más sobresalientes para así saber qué es lo que viene y tener en cuenta cómo vestirnos para los diferentes eventos en los que no hay que pasar desapercibidos.

La temporada de Primavera – Verano siempre tendrá flores, estampados tropicales y líneas que ayudan a acentuar más nuestra figura.

Sin embargo, la tendencia este año localmente apunta hacia diseños más arriesgados impulsándonos a que saquemos nuestro lado más atrevido y extrovertido para usar otro tipo de prendas sin importar nuestro estilo. Y es que quizás lo primero que viene a nuestra mente son los brillos, prendas asimétricas o moños gigantes, pero ¿cómo puedo usar eso?

Hablemos del glitter, las lentejuelas y cómo es que al menos en algún momento de nuestras vidas han estado presentes. Todo regresa y es que hay prendas con este tipo de aplicaciones que si ya las utilizaste de noche puedes darles un toque diferente para usarlas también de día. 

Los mini vestidos de lentejuelas quedaron atrás, hoy lo que más veremos son looks completos llenos de ellas y con patrones que apoyan a darle al cuerpo una mejor imagen.

Por otro lado, las hombreras también serán protagonistas en distintas prendas y los vestidos, blusas y palazzos harán sentir que llevas contigo una armadura de empoderamiento estético, porque al final la razón principal de un outfit es esa, que te sientas la persona más hermosa usándolo y los hombros tienen gran significado en la moda.

Por último, mis favoritos de la presentación, tres increíbles looks que se quedaron en mi mente y que sin duda podría usar sin ningún problema.

No hay un orden en especial así que cualquiera puede estar en primer lugar, lo que si debo de recalcar es que estas marcas son de las pocas que se caracterizan por su estilo y diseño innovador en cada edición de Punto Expo.

Comenzaré por definir en una palabra cada uno y después una breve reseña de por qué cautivo mi sentido fashionista.

ESPLÉNDIDO

Está conformado de una sola pieza, es un look que conjunta lo tradicional y contemporáneo por su gama de colores, cortes y patrones, hay que resaltar también que llegamos a una temporada de mucho color y el efecto degradado hace que sea actual y pueda usarse en diferentes contextos, además la unión hace match perfectamente.

FANTÁSTICO

Un conjunto completamente atemporal, es la reunión de los colores más vivos en un solo look, fuera de que amo todo lo arcoíris este me transporto a un día lleno de alegría luego de un invierno tenue y opaco. Sin duda alguna es para usarlo de día o de noche y es que si aún no quieres atreverte tanto puedes usarlo por separado con alguna prenda que ayude a equilibrar todo lo vibrante de las piezas.

EXTRA-ORDINARIO

¿Pueden notar que los estampados le dan un enfoque totalmente diferente a ese “litte white dress”?

Para mi fue como ver un cuadro de pintura, además el maquillaje y el sombrero como complementos ayudaron a dar más protagonismo a todo el look. Una pieza que no pasa desapercibida y estoy seguro de que se adapta a cualquier tipo de estilo por su simplicidad extraordinaria.

Pienso que hay muchísima creatividad y hambre de sobresalir en las marcas nacionales, debemos reconocer que en cada temporada aportan más que diseño y moda, un arduo trabajo que realizan meses antes, así como las grandes casas de moda de lujo, al final todo aterriza en qué busca la sociedad para poder cubrir la necesidad que tenemos de vestir bien y sobre todo que esté a nuestro alcance.

Vestir no solo para impresionar, vestir para generar un cambio de mentalidad en nuestro propio país, porque muchas veces seguimos teniendo la percepción de que lo hecho en México es de mala calidad y no concuerdo con esa idea, démonos la oportunidad de adquirir moda hecha en México y reconocer el trabajo que realizan diariamente todas estas marcas.

Si desean conocer más de la exposición pueden visitar su página web: http://puntoexpo.moda/ o sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/puntoexpomx/

Instagram: https://www.instagram.com/puntoexpomoda/

Y si quieren alguna opinión o consejo de las marcas que hay ahí también yo les puedo ayudar, escríbanme y encontremos juntos una línea de moda nacional que se adapte a nosotros.


Author Profile

Jesus Ayala
Jesus Ayala
Comunicólogo, emprendedor y amante de la moda.

Soy un individuo que brilla en la obscuridad y te compartirá luz fluorescente.

Comments

comments