El arte une y no es cliché 

Ya se ha dicho y no me atribuyo la frase para nada, de que “el arte nos une”, somete las fronteras y estrecha culturas que desde otras maneras quizás solo serían enemigas.

De lo que les quiero hablar en este artículo es sobre algunas propuestas que he leído y visitado, en las que nuevamente reafirmo esta creencia, sobre que no encuentro aun otra mejor manera para romper barreras y construir lazos culturales, más que a través del arte, pues nos comparten conocimiento y sensibilizan de una manera tan natural, al parecer sin egos y con fe en que el humano no tiene género, raza, religión o ubicación geográfica, al momento de realmente convivir y culturalizarse.

La primera muestra de lo que hablo, es la exposición que se encuentra en el museo MUSA de Guadalajara, Jalisco ubicado sobre Av Juárez 975. Está basada en el arte chicano que en la década de los sesenta tomó revuelo porque a través de ella se buscó generar una nueva imagen a la población angloamericana respecto a cómo nos ven a nosotros los mexicanos, en esta muestra la propuesta reúne una selección que ellos nombran multigeneracional de la población chicana. En dicha muestra podremos ver el análisis que han realizado sobre los vínculos que unen ambas raíces, las cuales desde el punto en que lo explican, estas raíces culturales rompen fronteras.  

Realmente la muestra es muy atractiva y estará abierta al público hasta el día 8 de marzo del presente año, es una exposición realmente enriquecedora, con muchos pequeños detalles que por un momento creo yo les hará sentir la misma pregunta que me hice en mi cabeza durante mi recorrido, ¿Es real que a estas alturas, términos como el racismo y las fronteras siguen vigentes? Pues veo tantas similitudes y tantas cosas distintas ricas por compartir que nunca entendería porque generar distancias.

Pero bueno entre otras cosas y mentes que rescatar, me he encontrado con una muy buena noticia pues quien no ha empleado el termino Arte contemporáneo, levanto mi mano muy altamente, claro lo he hecho incontables veces y por supuesto conociendo muy poco la definición total de ello, pues mi entendimiento del arte está basado a mis emociones, obviamente, percepción, charlas con amigos artistas, algunas profundas, otras a la carrera y afortunadamente algunos años de estudio sobre el arte pero conocer del tema tanto como para poder emplear términos estando segura de si lo hice bien, pues no.

Pero parece que tenemos oportunidades de aprender de manera casi instantánea sobre el tema, si tu también eres de los que les interesa saber o saber más este curso será ideal para nosotros, ya que el Museo de Arte Moderdo de Nueva York (MoMA) comunico que habrá un curso online donde por medio de herramientas auditivas y visuales podrán conocer la manera en la que artistas relevantes desde los 80´s a esta última década, crean a partir de la primicia de responder temas emergentes que atañen a la sociedad, el MoMa pondrá a disposición para estudio más de 70 piezas de su colección y los alumnos podrán conocer las formas y recursos empleados por estos artistas para la creación de las mismas y otras tantas.

Realmente esta es una manera de verdad aprender y entender, no solo conceptos, si no incluso la perspectiva de otros artistas, puesto que como colegas entre los artistas plásticos esto ha de ser un agasajo pues se trata de observar y comprender procesos creativos desde las voces muy posiblemente de alguno de sus artistas favoritos. La noticia fue dada a conocer el pasado miércoles 8 de enero y el curso estará disponible en la página “Coursera” (página en la que se promueven infinidad de cursos interesantes de muchas partes del mundo, consúltenla, please) Parece que el año ha empezado fabuloso y para muestra la exposición de arte chicano y este curso, que a mí solo me dice que las barreras pueden quedarse en otro lugar fuera del universo cuando somos capaces de apreciar y conocer el arte, que parece que siempre nos busca o tal vez son mis ganas de creer en ello.

Comments

comments