¿Por qué todos debemos saber Lengua de Señas Mexicana (LSM)?

En esta ocasión me gustaría aprovechar el alcance de esta columna para invitar a todos quienes me lean a incluir, dentro de sus propósitos, el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Lengua que, como cualquier otra, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.

La curiosidad por aprender nuevas formas de comunicarme, además de mi interés por fomentar la inclusión de aquellos quienes enfrentan algún tipo de discapacidad auditiva, me llevó a la búsqueda de algún taller, clase o foro que me permitiera tener un acercamiento al lenguaje de señas.

Al estar inmersa en esta exploración tuve la suerte de encontrar opciones que te brindan, de forma sencilla y en cualquier momento, la oportunidad de aprender y repasar señas esenciales para comunicarnos con las personas con discapacidad auditiva.

Dos aplicaciones, ”Dilo en señas” y “Aprende señas: Lengua de Señas Mexicana”, ambas diseñadas con el objetivo de reducir las dificultades y limitaciones que genera en nuestra sociedad el desconocimiento.

Si bien ambas apps fueron creadas como novedosas alternativas para aprender lengua de señas, la realidad es que el contenido que nos ofrecen no es el mismo.

“Dilo en señas”, surgió como un proyecto enfocado principalmente para el desarrollo cognitivo, social y educativo de los niños con discapacidad auditiva, apoyado en un método de aprendizaje basado en la asociación de señas con imágenes, teniendo como propósito que vayan descubriendo y aprendiendo el significado de cada seña. 

“Aprende señas: Lengua de Señas Mexicana”, es una aplicación cuyo método de enseñanza se basa en el aprendizaje de más de 180 señas, divididas en diferentes categorías: abecedario, números, colores, animales, profesiones, deportes, saludos, lugares, fecha, ropa, familia y alimentos.

Si bien el debate sobre si las aplicaciones son suficientes para aprender la Lengua de Señas Mexicanas sigue abierto, la realidad es que el avance tecnológico nos permite encontrar en este tipo de aplicaciones nuevas formas para adquirir conocimientos que favorecen nuestro crecimiento tanto personal como profesional.

Quizá después de leer esta columna sobre estas opciones para tener una comunicación más fácil, fluida e incluyente con personas con problemas auditivos hayas formado tu propio criterio del por qué es importante aprender lengua de señas, pero si aún tienes dudas o te gustaría conocer más sobre las mismas, te invitamos a que las descargues y descubras la experiencia de sumarte a estos proyectos y ser parte de ese porcentaje que se preocupa por disminuir la exclusión y discriminación que se enfrenta en nuestro país.

 

Author Profile

Citlali Bayardo
Citlali Bayardo
Tapatía de nacimiento, comunicóloga por elección.
Me apasionan las relaciones públicas, los viajes y la idea de una sociedad altruista e incluyente.

Comments

comments

Citlali Bayardo

Tapatía de nacimiento, comunicóloga por elección. Me apasionan las relaciones públicas, los viajes y la idea de una sociedad altruista e incluyente.