Vamos acabando las fiestas navideñas y parece que solo tenemos la cuesta de enero, pero no os preocupéis pues como buenos mexicanos siempre tenemos motivos para vivir en convivencia y esta vez les contaré de uno que en cuanto lo escuché, me fue inevitable pensar en lo ingeniosos que somos cuando queremos lograr algo. Pero antes de contarles de #ecoparty que léanme bien por favor, esto se tiene que volver tendencia en algún momento y dentro de poco podríamos estar presumiendo de reunirnos a “con-beber” para el bien del planeta.

Antes de contarles de esta gran idea, quiero presentarles a Reciclatronic un proyecto que inició Jav Guerrero, con quien tuve gusto de tener una entrevista, para traerles esta y muy interesante información y que además me di el lujo de quitarme algunas dudas muy individuales que yo tenía. El proyecto de Jav como él mismo lo dice, “proyecto” está basado en rescatar para reciclar, componentes electrónicos, ya sea de nuestras computadoras o televisores para en primera instancia llevarlos a una recicladora en donde a cambio de ciertos componentes que él extrae al desarmar por ejemplo una computadora, le pagan un costo por kilo, (más adelante en este artículo les compartiré un listado de lo que una recicladora compra y por cuánto $) Jav extrae partes con oro, así es, como dice el dicho, “La basura de un hombre, puede ser la riqueza de otro”.

El proceso es el siguiente: Jav de una computadora por ejemplo, al desarmarla separa las piezas que pueden ser recibidas por la recicladora, varias de estas piezas, en su composición tienen oro, plata, silicio, soldadura etc; sobre todo el oro, era parte de componentes que ahora tenemos como obsoletos, pues así eran fabricados, claro que son micro cantidades de estos metales los que podemos encontrar en estos componentes, pero sin lugar a duda hay manera de obtener ganancia de ello. Estos metales preciosos hay que dejarlo muy en claro, no se obtienen de manera sencilla, pues incluso Jav solo llega al proceso de llevar estos componentes a la recicladora “GYL” (ubicada en Tonalá, Jalisco) es ahí donde continúan con este reciclaje y mediante procesos muy específicos, obtienen la separación de estos metales, para lograrlos extraer.

Hasta el momento solo les he dado una idea del “negocio” pero mi interés es que conozcan la reconocible iniciativa que tiene Jav Guerrero con esta mecánica, el me platicó con gran entusiasmo cada parte y proceso del proyecto, continuamente repitiendo que le encantaría que todas las personas posibles se sumarán a esto y de la manera menos desinteresada, pues me hizo hincapié en que le gustaría que se replicará esta actividad y no necesariamente él se beneficiará con ello.

¿Cómo nace el proyecto?

Jav años atrás reparaba computadoras y no precisamente por profesión, ya que él estudió Negocios Internacionales y actualmente entre otros de sus proyectos, se desenvuelve como productor dentro de la cinematografía; Fue a raíz de que su computadora se descompuso que el en el afán de querer componerla, descubrió lo bueno que era precisamente en ello, de ahí comenzó a reparar más y más y más, hasta que se vio rodeado de prácticamente un vertedero de componentes electrónicos en su habitación y sabiendo que tirarlo a la basura, solo sería contaminar el ambiente (Jav tiene un alto interés en proteger el medio ambiente y lo hace desde varios ámbitos) pues varios o la mayoría de estos desechos tienen materiales incluso tóxicos para el ser humano,  así que sabía que tenía que hacer algo para deshacerse de ello sin que esto implicará contaminar, fue así que investigando, dio con el proceso de reciclaje que mencione anteriormente, volviéndolo rentable, pero no quería parar en ello, así que nació Reciclatronic convirtiéndose en un proyecto que incluyera a más personas en la protección del ambiente.

“Pienso que las personas para contribuir a este proyecto de manera directa o indirecta, deben primero informarse, pues al hacerlo cambia no solo la perspectiva sino hasta el destino y uso de nuestros deshechos, como me pasó a mí, una vez, que conocí el infinito uso que tiene una sola cosa, lo valioso el cómo está constituido, armado, etc. Pude empezar a darle el valor a las cosas” dijo Jav.

Esto es lo que él identifica como el primer paso para hacer algo, saber de qué están hechas las cosas, lo siguiente es su propuesta a futuro que es mezclar su actividad cinematográfica como productor y la actividad de reciclaje para crear piezas, utilería a partir de estos componentes electrónicos. ¿Lo imaginan? Realmente crear arte con basura, que en algún momento forme parte de la lista esencial de materiales para hacer creaciones plásticas. 

Como yo lo veo, no necesariamente centrándose la pieza artística en el componente sino como un material más, que en vez de ser desechado se implemente en alguna obra de arte. Al estado de Guerrero, le gustaría incluso intervenir en estas creaciones plásticas, actualmente se ha unido a conferencias en escuelas en las que lleva el mensaje de no solo ver desechos sino un mar de posibilidades para crear.

Y ahora sí llegó el momento para conocer nuestro nuevo pretexto para reunirnos, ¿qué es la #ECOPARTY? no queridos lectores, no solo se trata de no usar desechables en nuestras reuniones y evitar alimentos que conlleven un fastidio descomunal al planeta, no, no se trata solo de ello.

Jav me contó que su proyecto felizmente ha tenido excelente respuesta, recibe continuamente componentes que terminan llevándose a reciclar, incluso el suele ir por estos componentes al lugar al que lo llamen, pero evidentemente el traslado de un componente implica un gasto de combustible que claro impacta al ambiente, tiempo y demás, entonces a Jav se le ocurrió el ¿por qué no crear estas reuniones en las que las personas lleven sus “desechos” componentes electrónicos a las fiestas como un boleto de entrada? en donde al siguiente día una persona en este caso él o quien decida liderar la recolecta lleve esto a una recicladora, esto si no es una utopía, recuerdo a cuantas reuniones he ido, llevando un suéter o un alimento no perecedero para que al reunirlo con otros tantos artículos alguna persona se encargue de llevarlo a un punto donde lo requieran; y Jav dice que precisamente no es que quiera que llegue a sus manos estas recolectas para que el reciba la ganancia, sino que se vuelva un trending en nuestra sociedad estas #ECOPARTY y las personas repliquen la actividad que él está haciendo.

No sé ustedes pero yo si me veo llegando a una reunión con mi viejo cpu que ya solo roba espacio en la habitación y tomando mi copita de vino mientras me rodeo de más personas que no se toman el cuidado del ambiente a la ligera o como una práctica hippie.

Yo los invito a que al menos una persona en este año la “contaminemos” de este pensamiento, de que la ecología no es un tema de agenda sino de lógica para vivir y no solo subsistir y que cuidar el ambiente la verdad que hasta nos resulta beneficioso a nuestra carterita. ¡Salud! Brindo con ustedes por un mejor planeta.

Comments

comments