Escribir esta columna me ha permitido explorar una cara distinta a la que conocía sobre las aplicaciones a las que podemos tener acceso, la combinación entre tecnología, accesibilidad y la oportunidad de contribuir desde lo particular de nuestra vida a la construcción de una sociedad que se involucre y promueva cambios verdaderos.

En esta ocasión quiero contarles sobre “Olio”, una aplicación que llegó a mi vida por azares del destino, mientras buscaba acciones “Zero Waste” que pudiera implementar a mi rutina, para reducir la basura y el desperdicio que genero día a día.

Seguramente se preguntan cuál es el objetivo de dicha aplicación, cómo funciona y qué beneficios pueden obtener de ella.

“Olio” es una aplicación creada hace 4 años en el Reino Unido, que nace con el objetivo de convertirse en una alternativa para contrarrestar el desperdicio de comida, un problema actual del que todos hemos sido parte, ya sea por descuido, facilidad o ignorancia.

Así que, si amas la comida, odias el desperdicio y buscas adquirir opciones que reduzcan el impacto ambiental negativo que generan los sobrantes en tu comunidad, “Olio” es la aplicación para ti.

Su función se basa en la creación de una comunidad, entre vecinos, empresas locales y asociaciones civiles, con la intención de compartir entre ellos excedentes de alimentos (perecederos y no perecederos) o cualquier otro bien que pudiendo tener aún vida útil, probablemente terminará en la basura.

Su interfaz permite que los usuarios publiquen en una especie de “catálogo” la fotografía del alimento u objeto que desean compartir, una breve descripción, acompañado del punto de entrega y el horario de recolección, así, la primera persona que lo vea, esté interesada o se encuentre cerca de la ubicación puede ir por el de manera gratuita.

Si bien lo que te gustaría es obtener alguno de los productos que otros usuarios puedes explorar en el mapa los más cercanos a ti, solicitarlo a quien lo regala y recogerlo en el lugar que te indiquen.

Lo mejor de esta aplicación es que todo en ella es gratis; para formar parte de esta comunidad lo único que requieres es registrarte, basta con proporcionar tu nombre, apellido, correo electrónico y ubicación y listo, eres ya un miembro activo en la plataforma.

Hagamos de esta iniciativa algo más que una idea utópica en la que, a través de intercambios, logremos erradicar poco a poco el derroche de productos, alimentos, juguetes, papelería, ropa, maquillaje, cremas, medicamentos, entre otros y neutralizar el impacto ambiental que esto produce.

Author Profile

Citlali Bayardo
Citlali Bayardo
Tapatía de nacimiento, comunicóloga por elección.
Me apasionan las relaciones públicas, los viajes y la idea de una sociedad altruista e incluyente.

Comments

comments