¿Qué onda con el nuevo algoritmo de Facebook?

Si estás dentro del mundo digital o te dedicas a algo relacionado con marketing, comunicación o negocios en internet, la semana pasada seguramente escuchaste o leíste que Facebook hizo uno de los cambios más fuertes en su algoritmo desde hace bastante tiempo

En un comunicado publicado en el Newsroom, titulado: “Uniendo más a las personas”, Mark Zuckerberg y el equipo de producto del newsfeed informaron que, en resumen, dejarán de mostrar publicaciones de páginas en los feeds para priorizar las publicaciones de tus amigos y familiares que generen mayor conversación.

Pero, ¿Qué significa exactamente esto y cómo va a afectar el trabajo de los que se dedican a administrar marcas en esta plataforma?

Seguro te lo estás preguntando y después de muchas notas fatalistas, quiero compartirte lo que es cierto y lo que no.

¿Has escuchado a alguien o tú mismo has dicho que entrar a Facebook ya no es tan divertido?

¿Que está lleno de anuncios? ¿Que es pura basura?

Pues sí y no.

Facebook nació, según el tío Mark, como una plataforma para unir a las personas, compartir momentos divertidos con tus amigos o familiares y sí, creció tanto que hoy es una de las 5 empresas más importantes del mundo.

Y si no te habías dado cuenta, Facebook es un negocio.

Es una plataforma publicitaria que genera más de 10 mil millones de dólares en ganancias  por concepto de anuncios.

¿Creías que sólo era un lugar para poner memes y apoyar a la hermana Flor en Master Chef? Pues no.

Al ser una plataforma social, lo más importante son las personas, pero también son importantes las carteras de todos los accionistas que han invertido su dinero en ella, y es por eso que Facebook no puede permitir que su producto sea aburrido ni un lugar en donde la gente ya no quiera estar o las que estén se sientan incómodas o aburridas.

Porque si la gente se va, las marcas también, junto con el dinero.

¿Así que, quién tiene la culpa de que las personas se sientan aburridas en Facebook?

Principalmente las marcas que llevan años llenando nuestros feeds de contenido basura que no sirve para nada, publicaciones sin sentido, aburridas y que no generan ningún tipo de valor para los usuarios.

Sí, tus frases motivacionales y tus memes de movimiento naranja son las responsables de esto, entre muchas otras cosas.

Y si no te habías dado cuenta, Facebook viene haciendo estos cambios sobre el alcance orgánico de las publicaciones desde hace más de 3 años, sólo que esta vez lo hizo oficial y nos dio sus motivos.

Alcance orgánico de facebook en los últimos años.

¿Cómo le va a afectar este cambio a mis publicaciones? ¿Ya nadie me va dar like o ‘Me Encorazona’?

La realidad, y es por eso que escribo este post, es que hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta cuál será el impacto verdadero de los alcances en orgánico. Sí, van a bajar, pero no se sabe a que grado, tendremos que esperar a que los cambios empiecen a correr y después medir cómo le afectó a cada página. Así que tranquilos todos y no comiencen a incendiar sus computadoras.

¿Es hora de inscribirme al curso cómo ganarle al nuevo algoritmo de Facebook?

No, para nada.

Y cómo a partir de ahora van a empezar a salir aún más charlatanes que te querrán vender humo diciendo que te darán los 5 tips para ganarle al nuevo Facebook, mejor te los doy yo.

Es algo que ya sabías, o tal vez no, y es una formulita que nunca falla.

Buen contenido + Buen presupuesto = Éxito en Facebook.

Sí, leíste bien. Presupuesto.

Y aquí es dónde muchos de los llamados -expertos en redes sociales o social media-, tendrán el verdadero reto o morirán (esperemos).

Si tu eres de los que ha dicho, o has escuchado que las redes sociales son gratis, y que sólo se trata de viralizar pues no, amiguito. O si eres de los clientes que piensan que por pagarle a tu community manager su sueldo te tiene que dar resultados inmediatos y mágicamente crecer tus ventas, estás muy equivocado.

Como escribí antes, Facebook es un negocio y tu alcance orgánico va a bajar y ahora más que nunca será forzoso pagar para conseguir los resultados que esperas.

Una estrategia en redes sociales no es nada sin un presupuesto para invertir.

Cómo lo inviertes es otra historia, pero olvídate de tener éxito si no tomas en cuenta esto.

Algo que también puede pasar, es que al haber más demanda, la publicidad sea más cara. Es una posibilidad que Facebook suba el precio de sus anuncios, así que será indispensable elegir cuidadosamente el tipo de anuncio que más te convenga, definir que KPI’s vas a medir y segmentar religiosamente.

¿Y el contenido dónde queda? ¿Es puro dinero?

No, como escribí hace rato, la fórmula se compone de dos factores; buen contenido y presupuesto.

Así que el buen contenido seguirá teniendo éxito. Si tu estrategia está basada en publicaciones que de verdad son de valor para tus usuarios, no tienes mucho de que preocuparte.

Facebook siempre premiará la creatividad y el buen material, sobre todo el que genere conversaciones entre la gente, pero olvídate de seguir pidiéndole a tus usuarios que te den like, te comenten o etiqueten a sus amigos en tus publicaciones.

Esto también esta empezando a ser penado por Facebook y lo llama: “Engagement bait”.

Básicamente es dejar de pedirle que la gente interactúe con tu contenido y esperar que esto sea algo natural de parte de los usuarios.

El anuncio de Mark, nos da algunas pistas de que contenido seguirá teniendo buen alcance orgánico, y como era de esperarse es el video. Pero no tanto los que cargas a la plataforma, sino las transmisiones en vivo. En el comunicado, Facebook señala que este tipo de contenido genera hasta 6 veces más interacción con los usuarios.

Así que a tomar sus cámaras y empezar a hacer más lives.

¿Después de esto facebook seguirá siendo un buen lugar para las marcas?

Por supuesto, Facebook es y seguirá siendo un lugar para hacer crecer negocios porque la gente no se va a ir de ahí en mucho tiempo, pero la realidad es que se está convirtiendo en una plataforma pay to play, en donde las marcas, las agencias y los que estén involucrados en esto, tendrán que ser muy inteligentes y pensar de forma estratégica para que su contenido y cada peso invertido sean de verdadero valor.

Internet es muy grande.

Facebook no es la única forma de hacer crecer una marca y voltear a ver otras plataformas con mayor seriedad para invertir y crear contenido es ahora una verdadera necesidad.

Una estrategia inbound podría sorprenderte.

Como tip: El costo por interacción de los anuncios en las instagram stories es hasta 80% más barato que en facebook.

Se los dejo al costo.

Así que, community managers; sean más sinceros con sus clientes y no sigan utilizando KPI´s de vanidad que no sirven para nada. Aumentar sus likers cada mes o tener buena interacción en una imagen,  no es hacer un buen trabajo. ¿Cuál es el verdadero valor que le están dando a sus clientes? ¿De verdad le están ayudando a convertir? Si no es así, capacítense y ayudan a que esta industria crezca de forma más responsable. 

Clientes: Las redes sociales no son magia, no son gratis y no son baratas, si lo que buscan son resultados reales, contraten a gente con verdaderos conocimientos e inviertan de manera seria para tener resultados igual serios.

KIP: Key performance indicator. (Indicadores claves de desarrollo.)

Comments

comments

Emmanuel Xicohténcatl

Soñaba con ser futbolista. Digital Planner, geek y taco lover.