Natalia Lafourcade: De Twist a los Oscars

“Cuando el río suena es porque agua lleva”… Este dicho encaja perfectamente hoy en día en la carrera de la cantante y compositora Natalia Lafourcade ya que finalmente, este fin de semana el rumor en torno a su participación en la próxima entrega de los premios Oscar fue confirmado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas mediante un comunicado.

Considerada actualmente como una de las artistas femeninas más relevantes de la industria musical a nivel Iberoamérica; Lafourcade inició su andar en la música por un camino totalmente distinto al que recorre hoy en día pero afortunadamente, gracias a su visión artística, esta supo evolucionar y fructificar su carrera.

La incursión de Natalia en la escena musical tuvo lugar en 1998 con Twist; agrupación femenina que no pasó más allá de un álbum de estudio bajo el sello de Sony Music. El pop sin pretensiones, las coreografías al más puro estilo de Fey y el lipsync en las presentaciones del grupo no llenaron las expectativas de Lafourcade por lo que a su disolución, ésta comenzó a trabajar en su proyecto como solista.

 

 

Su anhelada oportunidad se vería materializada cuatro años después. Con el apoyo del productor Loris Ceroni, la cantante capitalina/veracruzana editó Natalia Lafourcade; su primer placa de estudio en solitario. Si bien el disco seguía bajo una línea pop, el público juvenil rápidamente adoptó las composiciones de la artista; letras como “En el 2000”, “Amarte Duele” y “Busca un Problema” en las que plasmó el amor, el desenfado y la rebeldía desde el punto de vista de un adolescente.

A su exitoso debut en solitario le siguió Casa (2005), álbum en el que Natalia suma a su nombre el de La Forquetina, su banda con la que exploró los terrenos del pop/rock y del género alternativo. Un año después de haber sido editado el disco, Natalia y su banda dan por finalizada su etapa en conjunto. En 2007, a su regreso de Canadá, la cantante comienza los trabajos de Las 4 Estaciones del Amor; EP de corte instrumental en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.

Con este material -definido por la propia Natalia como un álbum pop/sinfónico-, además de dar a conocer sus dotes como músico, la cantante sacó a relucir su ambición artística más allá del pop que le antecedía.

Sin duda, la madurez musical y artística de Natalia llegó después de Hu Hu Hu; su tercera placa de estudio. En 2012, la cantante decidió rendir tributo al legado musical del maestro veracruzano Agustín Lara con el disco Mujer Divina; un álbum editado en formato CD+DVD que se convierte en una exquisitez visual y sonora para el público. Para este disco, Lafourcade revisitó algunos de los temas más representativos del llamado “Flaco de Oro” a lado de grandes figuras tales como Miguel Bosé, Lila Downs, Jorge Drexler, Leon Larregui, entre otros.

 

 

Siguiendo la estela del éxito, tres años después la cantante consigue su consagración artística con Hasta la Raíz; material co-producido por la propia artista con Cachorro López y Leonel García. “Nunca es Suficiente”, “Lo Que Construimos”, “Palomas Blancas” y el single homónimo al disco denotan su madurez como compositora mediante letras que profundizan en las emociones y que enaltecen el amor en sus distintas formas.

Con este álbum, la veracruzana se coronó victoriosa en la decimosexta edición de los Latin Grammy en categorías como Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Álbum de Música Alternativa.

Tal y como lo subrayaba en una de mis columnas anteriores; en los últimos años, Natalia se ha mantenido fiel a su estilo y ha sabido defenderlo dentro de la tan competida industria. Prueba fehaciente de ello es su actual proyecto musical, Musas. Dividido en dos volúmenes, Musas hace un digno homenaje a la música y el folclor latinoamericano al rescatar joyas de intérpretes como Violeta Parra, Roberto Cantoral, Álvaro Carrillo, María Grever, entre otros.

 

 

Sin duda, este homenaje a sus raíces lo hará extensivo en la 90 entrega de los premios Oscar a lado de Gael García Bernal y el cantante y productor Miguel con quienes arribará al escenario del Dolby Theater para recitar “Remember Me”; tema principal del largometraje animado COCO de Disney Pixar que compite por la estatuilla a Canción Original.

Y retomando el dicho con el que inicié esta columna; el “río” de Natalia crece, su “caudal” va cobrando fuerza y también va haciendo ruido conforme a su paso…

¿Logrará arrastrar el Oscar a su cauce? Lo sabremos el próximo 4 de marzo… Mientras tanto, dejémonos llevar por las suaves olas de su voz:

 

 

 

Comments

comments

Hector Difo

Periodista, RP, TV Host, melómano, amante de la moda... Can you handle mine?