My Friend Dahmer: el terrible cómic sobre el asesino serial Jeffrey Dahmer

Hoy, más que nunca, los cómics se han vuelto un boom comercial por los superhéroes. Sin embargo, existe un pequeño detalle, no todos los cómics tratan sobre estos seres superdotados. También hay historietas que retratan otra visión de la vida humana a partir de personajes más terrenales. Éste es el caso del cómic My Friend Dahmer, una historieta que ha sido nominada a diversos galardones y ha ganado otros, como el premio Angoulême en 2014 y cuenta la vida de Jeffrey Lionel Dahmer, afamado asesino serial que comía sus víctimas y copulaba con ellas.

Jeffrey Lionel Dahmer – apodado El Caníbal de Milwaukee

La historia es contada a través de John “Derf” Backderf, quien es el creador del cómic en la vida real y fue compañero de escuela de Jeff durante la preparatoria. A través de las páginas del cómic, Derf hace un retrato de Jeff, tratando de comprender cómo es que convivió con un asesino serial sin darse cuenta.

Una visión humana y terrorífica

La visión que otorga Derf empieza con el retrato del pueblo en el que tanto él como Jeff vivían y el cual, como el mismo autor narra, consistía en una apacible lugar donde muy pocas cosas ocurrían. Es aquí cuando se empieza a retratar a Dahmer. La empatía hacia dicho personaje se vuelve inevitable cuando se nos presenta a Dahmer como un alma frágil e inclusive víctima de abusos, como el bullying o la violencia intrafamilair.

Es tan exitosa la fotografía emocional que se nos da de Jeff, que por un momento se olvida que fue uno de los asesinos seriales más terribles de EEUU. Esto, sin duda alguna se debe al talento de John, quien cuenta bellos episodios anecdóticos, los cuales van acompañados de material fotográfico que muestra a un Dahmer indefenso, incapaz de las mutilaciones y cargos de necrofilia que tendría años después.

Imagen del cómic que muestra una fotografía de Jeff Dahmer en la preparatoria.

No obstante, el carisma que uno puede sentir hacia Dahmer comienza a evaporarse cuando el lector observa las “manias” de este personaje, como la recolección de animales muertos, etc. Es en este momento, cuando la transformación de Jeff Dahmer en un monstruo se vuelve irremediable, preparando al lector para lo que vendría en el futuro, una realidad que si bien no llega a retratarse en el cómic, uno puede consultarlo en internet, para darse cuenta que Dahmer habría matado más de 17 personas, entre ellas hombres y adolescentes.

Imagen del cómic “My Friend Dahmer”.

La indiferencia, el verdadero monstruo de nuestra sociedad

Si bien el cómic My Friend Dahmer sirve para retratar lo que es convivir con gente que nunca terminaremos de conocer, la verdadera premisa de esta historia es lo que pudo haber pasado si Jeff Dahmer hubiera sido atendido a tiempo. A menudo que uno pasa las páginas, es imposible pasar desapercibido las innumerables lamentaciones de John, quien al narrar la historia, cuenta que Jeff era un estudiante muy brillante y que, si sus maestros se hubieran dado cuenta por la terrible soledad que pasaba, tal vez ningún de los sangrientos crímenes que cometió habrían sucedido. Aunque, ¿quién sabe? Tal vez desde el principio, Dahmer estaba destinado a esto.

Para leer el cómic en inglés, haz click aquí.

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!