México necesita a sus jóvenes

De acuerdo con Patricia Chemor  secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), más de la tercera parte, es decir casi 43 millones, lo que equivale a 35.4 por ciento de los mexicanos, son adolescentes o jóvenes entre los 10 y 29 años de edad.   Es decir que  México es un país relativamente joven.

twitter instagram Rodrigo Osorio Coronel

Sin embargo en estos tiempos en donde tenemos un país conflictuado por diferentes temas en el entorno social, político y cultural, somos  pocos jóvenes los que levantamos la voz, llamamos al debate de ideas y propuestas pero sobre todo, somos pocos los que llamamos a la reconciliación social.

México atraviesa por una crisis social desde hace ya un par de años, en donde nos prometieron que los jóvenes tendríamos mayores oportunidades en educación y empleo, pero esas promesas al igual que el discurso de  “ Yo no voy a dividir a México” murieron muy pronto, pues hoy los mexicanos nos enfrascamos en debates interminables respecto a temas como Ayotzinapa, matrimonios igualitarios y recientemente la lucha que libran los maestros contra la reforma educativa y en efecto en todos estos temas tiene que ver nuestro mandatario nacional.

Seamos honestos, los jóvenes no nos estamos involucrando de la manera que deberíamos en los asuntos de nuestro país, estado o municipio. Si bien es cierto que hay temas en donde la presencia de jóvenes es constante y determinante, hay otros asuntos en los cuales no nos inmiscuimos ya sea por falta de conocimiento o peor aún de interés.

México tiene temas pendientes en la agenda, por ejemplo de medio ambiente, desarrollo humano sustentable, emprendimiento, empoderamiento de la mujer por citar algunos. En todos ellos debemos ser los jóvenes quienes impulsemos las acciones concretas de esa agenda. Para ello es importante aprender sobre los errores que se han cometido principalmente en las propuestas de matrimonios igualitarios y reforma educativa. Tratar de no asumir una postura radical es determinante para llegar a un punto medio y conciliador.

El país necesita que sus jóvenes llamen al debate de ideas, a socializar todos los temas que al día de hoy se discuten en el poder legislativo, a involucrarse en la toma de decisiones, a defender esas causas ciudadanas pero que también sepan escuchar a quienes opinan diferente a ellos, jóvenes que no tengan miedo de levantar su voz. México  necesita de sus jóvenes porque tienen la energía, el espíritu y vitalidad que se requiere para lograr todos los objetivos planteados.

México hoy más que nunca necesita a esos  casi 43 millones de jóvenes para recuperar el camino y seguir construyendo el México del siglo XXI.

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *