Los años “no tan maravillosos”

La nostalgia está vendiendo y vendiendo mucho, alrededor del mundo estamos viviendo una época dorada con la vuelta de películas, series y música de décadas pasadas, especialmente de los años noventa.

 Rodrigo Osorio Coronel

Quien diga que no está disfrutando de los reencuentros musicales o de los “remakes” de las historias noventeras, es porque quizás no tuvo una buena infancia.

Aun así, miles de personas están fascinadas con las nuevas versiones de “It” o de los “Power Rangers”, de hecho, estos últimos han superado los 40,5 millones de dólares según datos de la empresa encargada de distribuir lo que parece será, una franquicia muy extensa y exitosa.

Que decir en nuestro país con las giras musicales de “Los 90’s pop tour” o “Únete a la fiesta”, que, si bien entre ellas traen una buena competencia por atraer a más espectadores, también es cierto que están llenando cada teatro, auditorio o en lo que sea que se presenten. ¿Alguien dijo que debíamos ahorrar?, ¡nah que va!

Así podemos seguir con los ejemplos y créanme que no encuentro exactamente cuándo comenzó toda esta fiebre. Lo cierto es que estamos en el año 2017 cantando canciones de 1997 ,1998 etc.

Todo lo anterior me lleva a preguntarme ¿Qué vamos a añorar cuando tengamos 40 años?

Fácilmente puedo responder cuales grupos, series y películas fueron muy buenos en la década de los años dos mil, por ejemplo: Hechiceras, Anatomía de Grey, Smallville Superman, Malcom el de enmedio fueron quienes cambiaron la manera de ver a las series.

Nos tocó ver el inicio de franquicias como Rápido y furioso, la saga de Harry Potter, hasta Crespúsculo (no me culpen a mi), la trilogía de Dan Brown y en música, como no recordar a The Killers, Coldplay, Linkin Park, Green Day, My Chemycal Romance o si prefieren mexicanas, pues tenemos a División minúscula, Panda, vaya, hasta abra quien diga a los “RBD” (pone la cara del changuito).

Para nosotros, la generación de los “Millennials” hay bastante material para tener un buen repertorio de nostalgia en nuestra vida futura, por eso no creo que debamos preocuparnos por esa situación, vaya si es que llegamos a esa edad.

¿Pero que sucede con las generaciones que siguen a los millennials?

Supongo que ya tienes claro que a partir de los años dos mil, quienes nacieron en esa época hasta el 2010 pues no son parte de nuestro grupo etario, más bien son un grupo más exigente, mas acostumbrado a temas que nosotros no lo estamos y sobre todo que casi casi nacieron con un teléfono celular integrado.

Hoy este grupo generacional empieza a entrar en la adolescencia y seguramente buscará música e historias con las que se sienta identificado, y es cuando volteamos a ver cuáles son sus referentes y no vemos nada.

Es decir, no hay en el mundo alguna tendencia musical que este marcando a esta generación entrante, es decir no hay con quienes estos jóvenes se sientan identificados, no hay un referente.

Que decir con la industria del cine, que está empeñándose a sacar historias pasadas y hacer versiones nuevas y mejoradas, que no creo que este mal, simplemente que se está abusando de esto.

En pocas palabras creo que estamos tan preocupados por recordar esos momentos de antaño que se nos está olvidando crear nuevas ideas musicales, historias que contar, además de una identidad que sirva a estos jóvenes o niños aún.

La generación X y las que le anteceden critican tanto a los Millennials por “vivir en una realidad virtual”, que no se dan cuenta que ellos con esta fiebre noventera están intentando vivir en el pasado, pero déjenme decirles que esos años ya no volverán. Lamento ser yo el portador de malas noticias.

No es malo querer seguir disfrutando de lo que alguna vez nos hizo ser lo que hoy somos, pero no olvidemos que vivimos en una sociedad y que si queremos seguir alimentando el ciclo de la vida (tipo el rey león) y trascender debemos dejar un legado para quienes vienen atrás de nosotros.

Así que ve y disfruta de los reebots de esas series noventeras en el cine o de los conciertos de ese grupo musical que tanto disfrutaste en tu juventud, pero también no olvidemos avanzar y dejar buenas historias para aquellos que vienen atrás de nosotros.

 

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!