Lo que se viene para México en 2017

Después de que muchos reflectores estuvieron encima del “fenómeno Trump” en los Estados Unidos, el cual protestó el cargo el pasado 20 de enero,  llega la hora de poner atención a lo que pasará este año en las elecciones de nuestro país, las cuales van a definir en gran parte lo que suceda el próximo año en las presidenciales.

  Rodrigo Osorio Coronel

En juego están gubernaturas de estados que políticamente se consideran bastiones históricos del PRI, pues llevan gobernando ahí más de 8 décadas. El Partido Revolucionario Institucional tendrá que apretar el paso si es que no quiere naufragar un año antes en su aspiración a mantener su presencia en Los Pinos.

Estados como Nayarit, Coahuila y Estado de México son los que tendrán batallas electorales que seguramente terminaran en los tribunales, antes de que un partido u otro acepten la derrota, pues entienden a la perfección que hay mucho en juego.

El pasado 2016 dejó saldo negro para el actual partido en el poder, pues perdió estados en donde nunca había cedido espacios como Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, también perdió Aguascalientes y Chihuahua. Todos ellos están hoy en posesión del PAN quien además recupero Querétaro y reafirmo Baja California. El PRD compartió algunos espacios con el blanquiazul, en Veracruz uno de ellos.

Con todo el panorama anterior el PRI tuvo que reestructurarse, para ello cambio de Presidente Nacional en el nombre de Enrique Ochoa, quien apuesta por mantener vivas las políticas públicas implementadas a partir del Pacto por México así como a mantener sus alianzas históricas con el Partido Verde y Nueva Alianza.

Por su parte el PAN , enfrenta una clara división al interior de la mayoría de sus militantes debido a que aún no definen a la persona que encabezará al partido en la elección Presidencial del 2018, su apuesta es por mantener algunas alianzas para arrebatarle estados al PRI, Coahuila un claro ejemplo. En otros como el Estado de México, apostará al parecer por la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en una candidatura que no contará con otras fuerzas políticas.

El PRD que pasado de ser la tercera fuerza del país a la cuarta, cuenta con dar una pelea histórica en el Estado de México, con muchos perfiles aún para candidatear y con el tiempo prácticamente encima. En otros estados tendrá que sumar y negociar espacios, pues su registro en muchos estados está en juego y mantenerse con vida es ahora su principal objetivo.

Morena que de apoco a ganado espacios, apunta para convertirse en la tercera fuerza política en el país, e incluso más allá si se cumplen las predicciones de una catástrofe Priísta, producto de la devaluación del peso y de los gasolinazos. Morena cuenta con una importante fuerza en el Estado de México.

De los estados mencionados, es el Estado de México “La joya de la corona” pues es el más importante de México por su posición geográfica, por el número de habitantes, su valor simbólico del Priísmo entre otras muchas cosas más.

También será interesante como los partidos presenten sus estrategias en redes sociales, sobre todo cuando los Presidentes del PAN, PRI y MORENA han recibido muchas críticas negativas al intentar conectar con los “millennials”, sector que desde la elección pasada se pudo notar que puede hacer la diferencia.

Son muchas cosas que están en juego, pero entender que solamente la participación hará que muchos cambios que necesitamos puedan convertirse en realidad. Será a finales de este año donde muchas cosas terminen de tomar su rumbo.

Tendremos que estar muy atentos de cómo va evolucionando la política mexicana, porque nos guste o no, lo que hagan o dejen de hacer nuestros funcionarios nos afecta y es nuestra indiferencia lo que mata a nuestra democracia.

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *