Hasta la vista Fidel.

Después de la noticia de que Fidel Castro había muerto la semana pasada, en la Isla Caribeña misma en la que ostento el poder por más de cuatro décadas en sus diferentes manifestaciones, las preguntas que me interesan hacer son ¿Cómo se sienten los cubanos al respecto? Y sobre todo ¿Qué sigue para ellos?

twitter_newinstagram_new Rodrigo Osorio Coronel

En el mundo entero podremos encontrar opiniones muy diversas, hay quienes vieron en Fidel un libertador, alguien que llevo justicia al pueblo cubano, que formo un país con igualdad de oportunidades, que atentó contra los pocos ricos y revivió a los pobres, que llevo a la Isla al progreso a pesar de los pesares, que se atrevió a desafiar a la súper potencia Americana.

No parece estar alejada de la realidad la idea  de que Fidel logro construir un país de la nada y llevarlo a “buen puerto” pues la fama de Cuba en los ramos de educación, cultura, medicina y deporte es bien merecida y reconocida en todos los eventos internacionales.

Por otro lado existen opiniones que difieren con la  imagen que sectores socialistas y progresistas quieren representar en Fidel Castro, pues las libertades individuales no pueden estar sujetas al interés particular de una sola persona, aun cuando el discurso sea que es la colectividad quienes tienen que estar en primer plano, pero sobre todo la capacidad de tener un crecimiento individual y un reconocimiento que se viera reflejado en la acumulación de riqueza, no es una opción bajo un régimen como el que Castro instaló en Cuba.

Por otro lado, no podemos decir que en esta Isla rigiera un gobierno democrático, pues el jefe de gobierno estuvo al frente por muchos años y solo se vio reemplazado por su avanzada edad dejando en el poder a su hermano. En pocas palabras, la gente hace muchos años que los cubanos no tienen la oportunidad de elegir a quien dirige los destinos de su país.

Por ello es interesante conocer la forma de pensar de quienes son los protagonistas de un país que sin duda marco un antes y un después en la historia latinoamericana, ya que opinar sobre su situación hasta cierto punto podría parecer prejuicioso por parte de quienes no vivimos el día a día y  desconocemos la realidad de las personas.

En mi particular punto de vista, un pueblo que no es dueño de su libertad y que no tiene la posibilidad de poder elegir libremente a quienes los representan es un pueblo que tarde o temprano buscará tener  voz y alma propia.

Será el futuro próximo en donde se decida el destino de Cuba, en donde espero sean los ciudadanos cubanos quienes puedan decidir por sí mismos el  destino de la Isla y dejar pasar a la historia a Fidel Castro

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *