La Agenda Setting de Twitter

Aún recuerdo mucho una de las tantas teorías que me enseñaron mientras estudiaba la licenciatura y que me gustaría retomar hoy. Iniciemos con la Agenda Setting

 facebook twitter instagram Jonny Mendoza

La llamada Agenda Setting…

Esta teoría expone que la selección de noticias de los medios influye en la agenda del público, a grandes rasgos solo vas a enterarte de las noticias que los mass-media quieren que sepas tomando en cuenta la relevancia de estás.

Muchos estudiosos del tema consideran esta teoría como obsoleta ya que algunas otras teorías proponen que la audiencia no es homogénea ni completamente no pensante  y puede elegir el medio de comunicación que consume, en lo personal considero esta teoría como anacrónica.

Una de las redes sociales que utiliza este efecto es nada más y nada menos que Twitter. La sobresaturación de información, las personas consumiendo a través de esta red social lo que pasa al momento, la utilización de los llamados Trending Topics, las figuras de opinión que se generan a través de los seguidores, son todos estos factores los que marcan el tema del día, de aquello de lo que debes tuitear, aquello que debe ser comentado.

Los usuarios están interesados tanto en la realidad actual, aquella que suelen recoger los medios de comunicación, como en otro tipo de cuestiones más ligadas a la propia naturaleza del entretenimiento, por ello no deberían sorprendernos hastags tan burdos como #todotranquihastaque,  #MomentoIncomodo, #TodoCambioCuando , #MeHaceFeliz  o que incluso veamos tuits con el resumen del reality show del domingo o el partido de fútbol que acaba de pasar.

A través de estos Trending Topics es como Twitter maneja la teoría de la Agenda Setting, es cuando se atreve a filtrar la información de “relevancia” para el usuario, de aquello de lo que te debes enterar, los usuarios ayuda al posicionamiento de estos temas por aquella necesidad de ser participe dentro de un grupo, de conocer a gente con sus mismos intereses, de interactuar pues, ser visibles.

En Twitter es donde radica la diferencia de la “anterior” Agenda Setting  a la “actual”, donde si existen temas de relevancia general y los puedes encontrar del lado izquierdo con un # , pero al final eres tu el que decide si los tomas o vas directo al buscador a encontrar aquella información que conformara tu agenda diaria.

Comments

comments

Jonny Mendoza

Amante de la Comunicación ❤️ YouTuber #TeamPoposhitos Locutor de @Rev_Sex Blogger de #SocialMedia en @SplashDeIdeas y de magia #LGBT en @RegioGayCom ♣

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *