Hablemos de libertad, hablemos de Splash

Se dice que los medios de comunicación sirven para informar, entretener, educar, persuadir y servir al sistema, sin embargo de la teoría a la realidad ¿qué tanto es cierto?

Cuando inicié la Universidad me sentí comprometida con la sociedad, con la información, con la libertad de expresión, incluso con colaborar con un medio de comunicación para poder informar a la sociedad ¿cuántos comunicólogos no sintieron eso? Sin embargo la realidad es otra, debo confesar que sí viví el desánimo de ver cómo la información es seleccionada y qué convenía publicar y qué no, qué tipo de noticias son  rentables o cuáles no, el desánimo no sólo fue con los medios, también con la sociedad ¿qué tipo de información le interesa? ¿Cuál en definitiva le aburre? Creo que la respuesta ya la sabemos

En esta semana tuve la oportunidad de ver la Película “The Post”, independientemente de las críticas que existen acerca de ella me gustaría mencionar la importancia de un medio de comunicación, del periodismo,  de un nombre, de la información, de la eficacia; si tú no has visto esta película no te preocupes, nada de spoilers, mejor piensa el lugar y la importancia que tienen los medios de comunicación.

Realmente es una tragedia que solamente en hechos extraordinarios y dolorosos el periodismo  debe y puede servir a la sociedad, mientras que el resto del tiempo para algunas empresas de comunicaciones, es mucho más importante obtener el lucro rápido.

Ahora contamos con una herramienta muy importante, el internet, los blogs, las páginas de Facebook, Instagram, transmisiones en vivo ¡bueno, un sinfín de herramientas a utilizar! ¿Qué estás haciendo con ellas? ¿Realmente las utilizas para informar, comunicar? ¿Investigas las fuentes de información?

Es un hecho, debemos actualizarnos, pero también es un hecho que debemos informarnos más de lo que está pasando, por ejemplo, ya vienen las elecciones presidenciales con tanto circo, maroma y teatro ¿ya sabes cuánto costará que cancelen el nuevo aeropuerto en México? ¿Qué piensas de Yuawi, del partido Movimiento Naranja y pensar que la vida de este niño huichol alude a la situación de extrema desigualdad y pobreza que enfrentan todos los días los indígenas de nuestro México?

Pequeña gran recomendación.

¿Conocías a Javier Valdez Cárdenas? Periodista mexicano, nacido en  Culiacán Rosales, fundador del semanario Ríodoce asesinado el 15 de mayo del 2017, su trabajo iba dirigido al narcoperiodismo, darle voz a los familiares de las víctimas del narcotráfico, dar a conocer la otra cara de la moneda, el día a día de niños sicarios, mujeres abandonadas, niños huérfanos, política, la misma sociedad, realidad social de nuestro México.

Él es un gran ejemplo en el sector periodístico, con esto  puedo mencionarte que no todo está perdido, podemos hacer mucho más, hagámoslo juntos, con información, entrega y  veracidad.

 

Comments

comments

Nadia Mtt

Romantica, soñadora, creativa, divertida, me gusta analizar y observar a las personas. #SoyStalker