Entrevista a Murciélago Azul: entre la autenticidad, el arte y la constancia

En Splash de Ideas tenemos una nueva sección, donde podrán encontrar el trabajo de distintas personalidades vinculadas al ámbito de la creación y producción tanto de conceptos como de productos. Un espacio dedicado a creadores emergentes que serán entrevistados por los miembros de Splash. Nuestra intención es crear un diálogo con distintos creadores para aumentar esta red de intercambio cultural, sustentada en nuevas ideas, autenticidad, pero sobre todo con total apertura al público. Una sección donde los lectores se puedan informar de los productos, servicios y conceptos que manejan las personas entrevistadas, y a su vez consigan el contacto directo con las mismas. Hemos nombrado a este espacio “Entrecreativos”, anímate a leerlo, pero sobre todo a interactuar.

facebook twitter Lucio Rogelio

En esta ocasión tan especial les presentamos a Murciélago Azul, una marca que está por cumplir dos años de trabajo constante. Liderada por una pareja de jóvenes e inteligentes artistas egresadas de la Facultad de Artes de la UAEM (Morelos), Rocío Dehl y Kurai son dos creadoras de gran sensibilidad. Dedicadas a la plástica, al inicio entre la pintura, el dibujo y el grabado, han dado el salto al diseño digital y con él a la reproducción de sus piezas en distintos productos. En un ámbito tan competido como lo es el mundo del arte en Morelos, ellas han encontrado la solución al mezclar lo que más les apasiona, pues siguen produciendo arte, son auténticas, ejercen para lo que han estudiado, lo comercializan y sobre todo se gozan en ello.

<<Murciélago Azul es un proyecto principalmente de ilustración. Con base a los distintos diseños originales que hacemos, los aplicamos en diversos productos como lo son tazas, stickers, botones, libretas, bolsas, entre otros. La marca surge de la necesidad de buscar un mercado para promover nuestro trabajo y hacerlo de una manera accesible para el público, pero sin disminuir su calidad>>, nos comentan con la conciencia de comprender el valor de su tiempo, <<ambas mantenemos nuestra producción artística. Balanceamos nuestra obra personal con Murciélago y el trabajo>>, en este mundo tan mezclado, las artistas ponen en evidencia que no basta el dedicarse a una sola actividad, sin embargo es posible ligarlas entre sí para sacar el mayor provecho.

La marca ofrece piezas originales en acuarela y papercut enmarcadas, así como diseños en stickers, tazas, botones, monederos, bolsas, llaveros, separadores, prints, libretas y libros de artista, <<todas las ilustraciones las realizamos nosotras. Utilizamos diferentes técnicas como acuarela, distintos tipos de grabado, lápices de cera, tinta y hasta ilustración digital>>, también comentan que los accesorios hechos con textiles son fabricados a mano, con telas especialmente pensadas para cada diseño. Dando apertura a un proceso no del todo mecanizado sino también artesanal, específicamente en trabajos como los libros de artista o piezas enmarcadas que son en sí obras irrepetibles, pensadas bajo un discurso artístico, que en ocasiones es más difícil de posicionar en el marcado, pues algunos clientes buscan la reproducción del personaje de alguna serie animada, de televisión o ilustraciones mediatizadas.

<<Al principio había muchas preguntas por parte de los clientes sobre los procesos, la autoría, si eran realmente originales o sacados de internet. Pero poco a poco hemos abierto mercado, la gente sabe que los diseños los hacemos nosotras y los aprecia por su originalidad. Muchos siguen buscando fanart o personajes específicos, pero por lo general encuentran algo que les llama la atención de nuestro trabajo>>, en esta época de múltiples ocupaciones Rocío y Kurai han sabido entrar a un mercado donde los productos originales suelen tener cierta dificultad, <<al inicio es difícil, como cualquier negocio que va empezando, porque ya que encontramos lugares donde vender nuestros productos, había que buscar el público al que le interesaran. Afortunadamente hemos visto que nuestro público es muy variado y sin rango de edad. También es importante no detenernos y siempre estar trabajando para que nuestra gama de productos se amplíe y poder ofrecer algo nuevo>>

Sus diseños se inspiran en temáticas como lo fantástico, lúdico y cierto guiño a la monstruosidad (aquel siniestro que se encuentra en nosotros), como si de pequeños sueños o pesadillas se trataran. Nos remiten a las animaciones para niños, libros infantiles, el anime, cómic y manga, pero sobre todo, lo que más evocan sus piezas es un profundo amor por la naturaleza, con especial atención en los gatos.  

Sin embargo, aún con todo el talento, enuncian que uno de los primeros obstáculos es el miedo al fracaso, dar el salto, buscar espacios donde exponer y enfrentar la posibilidad de vender poco, << tal vez lo más desalentador es cuando en algún evento no tenemos las ventas esperadas, pero esto pasa en cualquier clase de comercio, hay temporadas altas y bajas, lo importante es no desanimarse, hay que seguir insistiendo. La perseverancia es lo que lleva al éxito. Una vez que asistimos a nuestro primer evento, todo fue fluyendo, conocimos a más productores independientes que nos hablaron de otros eventos y así fuimos ampliando nuestro calendario. Conocer gente que ya lleva tiempo vendiendo su producto siempre es un gran apoyo, de ellos se toma inspiración, consejos y ánimos para seguir. Lo que nos ha ayudado mucho es la perseverancia, no dejar de asistir a eventos para que las personas nos conozcan y ubiquen, y desde luego, no dejar de producir cosas nuevas>>

Entre el tejido las creadoras de Murciélago Azul dejan en claro que es necesario el trabajo duro, la variedad de productos y la constancia. No parecen tener problema alguno en plasmar su arte o diseños en objetos puestos a la venta en distintos bazares, ya que en parte es su medio de subsistencia, no solo económica sino creativa, es lo que les gusta hacer, crear y dar a conocer su trabajo, conversar con otros creadores, compartir consejos, ánimo, diálogos entre el arte, y de paso desacralizar algunos ámbitos de la creación.

Actualmente pueden encontrar a Murciélago Azul en distintos bazares, principalmente en la ciudad de Cuernavaca. Algunos de ellos son: Cardumen Bazar en el edificio Bellavista en el centro, el Jardín del Arte del parque Melchor Ocampo en la Selva, el Mercado Verde en el parque Chapultepec, el Tianguis Cultural Zapata Vive en la UAEM, así como varios bazares que organiza la Facultad de Artes de la UAEM. Pueden encontrar con anticipación en su facebook los eventos a los que asistirán, también hacen entregas personales en la ciudad de Cuernavaca así como envíos a toda la República Mexicana.

Para finalizar dieron un consejo a todos los creadores y artistas con una marca independiente <<No se den por vencidos, vender creaciones originales a veces resulta difícil, pero hay que seguir intentando, buscar espacios de venta, seguir produciendo cosas nuevas. A veces es fácil quedarse estancado con un solo producto, pero hay que tener variedad. No tengan miedo a invertir, si no invierten o se arriesgan no hay posibilidades de que su proyecto crezca. Hablen con otros productores, pregunten por espacios de venta o estrategias, y sobretodo hagan publicidad entre ustedes, a veces se tiene miedo a la competencia, pero esta nunca es mala, tener competencia nos ayuda a mejorar>>.

Su próximo evento será este sábado 9 y domingo 10 de julio en el zócalo de Tepoztlán, en el bazar Tianquixtli, así que no hay pretexto, no dejen de visitar y hacer sus pedidos a Murciélago Azul, su correo electrónico es quiroptero.azul@gmail.com, pueden encontrarlas en Instagram como @azulmurcielago y en Facebook como MurcielagoxAzul (Murciélago Azul) donde además podrán deleitarse con sus pequeñas e ingeniosas animaciones.

 

 

Comments

comments

Lucio Rogelio Avila

Adicto al cine, el arte, la música, la literatura. También al café. Sufro de sinestesia emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *