En este mes patrio… ¡Celebremos “La Fiesta del Cine Mexicano”!

Llegó el conjunto de meses que más nos emocionan del año; septiembre de pozole, mariachi y cine mexicano, octubre – noviembre de pan de muerto, halloween y pelis de terror y diciembre de mucha fiesta, comida y largometrajes que te hacen reflexionar sobre el año viejo.

México se caracteriza por ser un país con mucho talento cinéfilo, lamentablemente la falta de cultura, la competencia extranjera y la escasez de apoyos para su distribución, más del 50% de películas que se producen en el país, no llegan a ser exhibidas en una sala de cine.

En esta ocasión les voy a platicar de la “Fiesta de cine mexicano” una iniciativa entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) y la Secretaría de Cultura para celebrar el mes patrio con largometrajes hechos por mexicanos.

Aunque el festival dura pocos días (del 06 al 12 de septiembre), la Filmoteca de la UNAM, la CINETECA, Cinepolis, Cinemex, Cinebox, entre otros aliados, proyectarán una serie de películas clásicas mexicanas con entradas a $20 pesos para el público en general.

10 reestrenos, cuatro estrenos y cinco películas clásicas, como “El Estudiante”, que cumple 10 años y es ya una película clásica; “El Rey del Barrio”, con Tin Tán; “Los Tres García”, con Pedro Infante; “Sexo, Pudor y Lágrimas”, que cumple 20años, y “El Chanfe”, que celebra 40 años”, es una probadita de lo que podrás encontrar en las sedes participantes.

Es importante resaltar que participan los 32 estados de la República, en 750 salas a nivel nacional, que representan el 98 por ciento de los cines de todo el país.

La plataforma de Netflix también se une a esta fiesta agregando una selección de películas mexicanas de distintos géneros que si no tuviste oportunidad de ver en salas, es el momento perfecto. Se encuentran títulos como “Roma”, “Sexo, pudor y lágrimas”, “La vida inmoral de la pareja ideal”, “Camino a Marte”, “La delgada línea amarilla”, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, “Bellas de noche”, entre otras.

Gracias al trabajo de quienes de una u otra manera están involucrados en la industria, el cine mexicano pasa por uno de sus mejores momentos, aunque sinceramente las películas que llegan a cartelera no siempre son las mejores.

Este tipo de eventos siempre son importantes porque las nuevas generaciones pueden acercarse a disfrutar de los clásicos remasterizados e inspirar a futuros cineastas.

¡Apoyemos al cine mexicano! Si queremos ver más películas de calidad, a directores triunfando en el extranjero y mexicanos logrando sueños, veamos cine no solo en esta temporada, si no todo el año.

Author Profile

Emily Castellanos
Comunicóloga Geminiana. Cinéfila & Paparazzi. Dragqueen de Closet.
A veces pienso que no voy a poder con más y voy y puedo. #SoyLoProhibido

Comments

comments

Emily Castellanos

Comunicóloga Geminiana. Cinéfila & Paparazzi. Dragqueen de Closet. A veces pienso que no voy a poder con más y voy y puedo. #SoyLoProhibido