“Día de muertos” ve la luz y llega a salas de cine de México.

La tradición del día de muertos es sin duda mi favorita; hay pan de muerto, chocolate, fiestas, disfraces, mucha comida, bebida y la ciudad se llena de color. En mi familia siempre me han enseñado a respetar y no temerle a la muerte, es uno de los temas que más puedo hablar sin tapujos.

Soy de las personas que piensa que deberíamos normalizar hablar de la muerte en todos los sentidos. Si morir es lo único seguro que tenemos en la vida, no solo deberíamos preocuparnos por elegir una carrera, un futuro, una vida. También por elegir un final decente y como nos gustaría ser recordados.

Y ya que estamos hablando de muertos, funerales y tradiciones, es momento de hablar de cine. En esta ocasión quise expresar mi amor por la muerte porque está por estrenarse una de las películas más esperadas por los cinéfilos que prefieren la animación, una película mexicana que le ha costado salir a pantallas pero que por fin será estrenada el próximo 01 de Noviembre.

“Día de Muertos” es el nombre de la película que marcará un antes y un después en el cine de animación hecho en México. Tardó 16 años en hacerse realidad y es dirigida por Carlos Gutiérrez Medrano en coproducción de Grupo Chespirito.

Recordemos qué hace 2 años, Pixar estrenó “Coco” un homenaje a las tradiciones mexicanas que se volvió la favorita del público, lamentablemente ese mismo año “Día de Muertos” pensaba ser estrenada pero por falta de recursos y viendo al monstruo con el que se enfrentarían, decidieron posponer el lanzamiento.

Después de toda la polémica a la que se enfrentó “Día de Muertos vs Coco”, es importante que sepas que esta producción fue ideada desde 2004 y el primer guion fue registrado en 2007. En el caso de “Coco”, la idea surgió en 2011.

¿Plagio? No lo sabemos, pero ambas producciones retratan la belleza de la tradición del 02 de noviembre en México, con una historia similar pero con diferente esencia. 

Podemos decir que gracias a “Coco” el mundo enteró conoció otra perspectiva de México, sin embargo, pienso que por más años de investigación que realizaron los productores Lee Unkrich y Darla K. Anderson, “Día de Muertos” tiene un toque que la distingue por estar hecha por mexicanos.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), apostó por el film, siendo la película inaugural de su edición número 34. En la ceremonia recuerdo que Carlos Gutiérrez mencionaba lo importante que es apoyar estos proyectos.

“Crear una película de animación no es fácil y mucho menos en nuestro país. Está película representa el esfuerzo de 400 personas que creyeron en nuestro país. Está hecha por mexicanos y, finalmente, se estrenará en México y en otros países” mencionó.

Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte le dan vida a los personajes principales del film. La trama se basa en una historia que está a punto de revelar un antiguo secreto, Salma una valiente chica quiere conectarse a través de una ofrenda con sus padres muertos en un viaje al inframundo en compañía de sus dos amigos y una leyenda que se repite.

“Día de Muertos” estará presente en más de 60 festivales de países como Azerbaiyán, Francia, Rusia, Corea, Alemania, China y Polonia.

Aunque “Coco” haya sido galardonada con un Óscar y se haya postulado como una de las películas favoritas de los últimos años, el orgullo porque un grupo de mexicanos están cumpliendo un sueño de crear animación en un país donde nos enfrentamos a miles de obstáculos, es más satisfactorio que cualquier otro premio.

No olviden apoyar al cine mexicano, al cine de animación, a conservar nuestras tradiciones y vayan a ver “Día de Muertos”, antes de que la huesuda venga por ustedes.

Author Profile

Emily Castellanos
Comunicóloga Geminiana. Cinéfila & Paparazzi. Dragqueen de Closet.
A veces pienso que no voy a poder con más y voy y puedo. #SoyLoProhibido

Comments

comments

Emily Castellanos

Comunicóloga Geminiana. Cinéfila & Paparazzi. Dragqueen de Closet. A veces pienso que no voy a poder con más y voy y puedo. #SoyLoProhibido