¿Asistentes Virtuales Inteligentes?

La gran mayoría de nosotros siente admiración por inteligencias artificiales que vemos en la pantalla grande.

Inteligencias como JARVIS en Iron Man, que es capaz de ser sarcástico y entiende a la perfección a su dueño y creador, o inteligencia malévola como AUTO en la película de Wall -E donde le vemos tomar decisiones drásticas para salvar a la humanidad, tal vez tan inteligentes que para nosotros parecía malo de su parte, pues su única función específica era mantener vivos a los humanos que tenía a su cargo.

Inteligencias como JARVIS en Iron Man, que es capaz de ser sarcástico y entiende a la perfección a su dueño y creador, o inteligencia malévola como AUTO en la película de Wall -E donde le vemos tomar decisiones drásticas para salvar a la humanidad, tal vez tan inteligentes que para nosotros parecía malo de su parte, pues su única función específica era mantener vivos a los humanos que tenía a su cargo.

Ultimamente y en algunas ferias de tecnología muy importantes como en el CES 2018 se presentaron asistentes viruales y es el tema que empieza a estar caliente o de moda al parecer. Con el tiempo hemos venido viendo que esta tendencia crece, la inteligencia artificial crece cada vez mas y aunque todavía dista del desarrollo para llevar a burlarse de uno como JARVIS, ya existen lugares completamente controlados por una I.A.

Pero ¿Qué es una Inteligencia Artificial?

Actualmente las I. A que hemos desarrollado son capaces de tomar ciertas decisiones a base de algunos parámetros previamente integrados y estudiados, Inteligencias como SIRI se encuentran aprendiendo en todo momento a base de miles de millones de frases y palabras que aprende a lo largo del planeta gracias a la interacción con nosotros. Son capaces de darnos respuestas certeras a las preguntas que les hacemos y llevar a cabo las peticiones tratando de mostrarnos lo que buscamos exactamente. Algunas son capaces de hacernos sugerencias conforme a cosas que aprende de nosotros, pero debemos tomas en cuenta que aún no son una conciencia y saber diferenciar esto. Una inteligencia es capaz de tomar decisiones a base de algoritmos previamente establecidos que podrían ser factores a tomar en cuenta. Otra cosa muy diferente es que la máquina tenga conciencia. Si te gustaría saber mas sobre esto, puedes echarte un clavado en la historia y buscar sobre la prueba de Turing, que pretende saber si la maquina ha alcanzado un nivel de inteligencia equiparable a un humano.

¿Se imaginan el día en que nuestra casa sepa exactamente qué es lo que queremos?, despertarnos a cierta hora y al entrar a la cocina tener el café ya preparándose para ser consumido al mismo momento que el sistema de audio dispersado por nuestra casa nos lee las noticias del día o nos informa como se encuentra el tráfico según la ruta que tomamos diariamente al trabajo. Algo así ya no es ficción pues empresas como Apple con SIRI o LG con Google Assistant se encuentran apostado por esto. facilitando la integración de dispositivos controladores a sus asistentes. Es posible ya comprar dispositivos para controlar desde tu teléfono cosas básicas como la cafetera, apagar o encender luces y poner tu música preferida en el sistema de audio de tu casa. Para expandir tus conocimientos sobre esto, puedes buscar sobre Domótica, que es la encargada de la automatización del hogar.

La empresa TESLA con sus automóviles autónomos podrían ser otro claro ejemplo de una inteligencia artificial en pleno desarrollo y al mismo tiempo en funcionamiento, pues se encuentran en el mercado, se espera que sea capaz de tomar decisiones rápidas y mejorar sus capacidades para manejar entre el tráfico, así como prevenir accidentes.

Así que es solo cuestión de tiempo para que comiencen a estandarizarse, las últimas preguntas son ¿qué tan fácil será para nosotros aceptar el uso de una inteligencia artificial? Y ¿qué tan inteligentes nos gustaría que fueran?.

Comments

comments

Dash Ingram

Amante de la música, la tecnología, fotografía y una buena plática con café. Gusto indescriptible por viajar y descubrir la dinámica social de los lugares que visito.