Así se vivió la primer Master Class de Guillermo del Toro en el FICG

El cineasta tapatío ganador de dos oscars, Guillermo del Toro, ofreció la primer Master Class en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) el pasado sábado 10 de marzo con un auditorio repleto.

“Tienes que tener resistencia. La mitad de la realidad es tangible y la otra mitad es lo que decides hacer con ella”, fue uno de los consejos más memorables de Guillermo, durante la charla.

Del Toro platicó sobre el proceso para grabar su film más reciente “La Forma del Agua”; con 19.3 millones y mucho ingenio mexicano. El guion lo inició en 2012 y lo finalizó cuatro años después, pero lo que de verdad hace especial a esta película es la dedicación y cada detalle de Guillermo para crear escenas que parecen pinturas.

Al preguntarle sobre la experiencia de ganar un oscar, el mexicano comentó: “Lo que sí es importante para mí es ganar con una película descabellada, fiel a las mismas cosas que hice desde la primera. Llegar con esta película que es desde la tripa más profunda. Si es importante haber ganado un oscar, pero a mí lo que de verdad me importaba era el reconocimiento del sindicato de directores”.

El auditorio estaba atento y conmocionado con cada uno de los consejos y experiencias que Del Toro compartía, la mayoría de los asistentes eran jóvenes que le demostraron su admiración al cineasta; “Hay una razón por la que estoy ahorita aquí: son los jóvenes. Porque creo que lo que deja uno de valor es un camino. Con el tiempo todo lo que hacemos pierde importancia, pero podemos dejar un camino hecho”, agregó Guillermo.

Después de haber vivido la experiencia de escuchar al tapatío, las muestras de agradecimiento del público y en medio de aplausos, Guillermo se despidió para continuar con la inauguración de la sala de la Cineteca FICG, que lleva su nombre.

“Para mí el cine consiste en entender la vida mediante la fabulación. Es la posibilidad de entender más lo que somos, dónde estamos y el por qué”, es la cita de Guillermo del Toro escrita en la entrada de la sala.

En rueda de prensa Del Toro anunció dos becas dirigidas a jóvenes cineastas, la primera se trata de la “Beca Internacional de cine Mary Jenkins – Guillermo del Toro” para dar una oportunidad a los jóvenes cineastas de Jalisco. Se entregará en cada edición del FICG y será de aproximadamente $60,000 dólares. La segunda es la beca internacional de Cine Jenkins-Del Toro, con la que podrás estudiar en el extranjero. Cubrirá 4 años de estudios y se otorgará por medio de convocatoria.

Por último, llegará a la ciudad de Guadalajara la exposición “En casa con monstruos” en el Museo de las Artes, con curaduría de Eugenio Caballero. Evento que abrirá la próxima edición del FICG y podrás visitarla de marzo a julio del 2019.

Es así como se vivió un momento inolvidable con Guillermo del Toro, un orgullo para todos los mexicanos. Sigue toda la cobertura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 33, con Splash de Ideas.

Comments

comments

Emily Castellanos

Comunicóloga Geminiana. Presentadora, Cinéfila & Paparazzi. No soy ni de aquí, ni de allá. Léenos y disfruta de un SPLASH DE IDEAS.