La metástasis de los charts

Misma base musical, misoginia, connotaciones sexuales y mucho, mucho sintetizador vocal son los elementos que garantizan un hit perfecto en los charts hoy en día; listados en dónde sólo hay un rey absoluto: El reggaetón.

Este género nativo de Panamá y Puerto Rico, penetró con fuerza en las estaciones de la radio mexicanas a mediados del año 2004, teniendo como embajadores a figuras como Don Omar, el extinto dúo Wisin y Yandel así como el boricua Daddy Yankee con aquella pegajosa -pero infame- “Gasolina”. Si bien ganó empatía rápidamente entre el público de nuestro país y otros territorios del continente durante aquellos días; la escena pop y sus exponentes seguían firmes haciéndole frente en los rankings de popularidad, hasta el grado de hacerles perder fuerza y “silenciarlos” poco a poco como si se hubiese tratado de una moda pasajera.

Pero volvió. Hoy podría compararse con una silenciosa y feroz metástasis que ha atacado las listas de popularidad y plataformas de streaming en nuestro país, Iberoamérica -e incluso al codiciado mercado musical de habla inglesa- hasta alzarse como el dominante máximo de las mismas, sin dejar paso para otras ofertas musicales.

Su éxito e impacto en el público ha comenzado a causar estragos por lo que ya son muchos artistas del género pop como Shakira, Jesse & Joy, Carlos Rivera, Río Roma, entre otros, que, con el objetivo de seguir vigentes dentro de la industria, han tenido que ceder a la tendencia e incorporan su ritmo y/o colaboradores del género dentro de sus propuestas discográficas y así sumar nuevamente un hit en su historial… ¿Verdad Luis Fonsi?

Debemos reconocer que el género y la imagen de sus representantes “evolucionaron” con el paso del tiempo. La ropa holgada, los bling blings y la actitud de “barrio” quedaron atrás y fueron sustituidos por individuos con un gran sex appeal y carisma que venden al público no su talento, sino su bien trabajada figura *inserte aquí a Maluma*

Music Video GIF by Shakira - Find & Share on GIPHY

Respecto a la evolución del sonido de la música urbana, hasta ahora son pocos los intérpretes que han apostado por arriesgar su sonido y ofrecer nuevos bríos tal y como lo hiciese J Balvin en su última placa de estudio Energía; material donde el colombiano explora y fusiona géneros y estilos que dan como resultado interesantes propuestas sonoras que logran embelesar el oído del espectador, quien sucumbe al ritmo y hace de lado la pobreza lírica de sus piezas.

El machismo no sólo está latente en sus letras, ya que el género y las ramas de éste siguen bajo el dominio de los exponentes masculinos. Ivy Queen, Becky G, Anitta y Audri Nix son algunas de las pocas féminas que han logrado abrirse paso dentro de la sexista escena urbana gracias al coraje, pasión y/o controversia con el que arropan sus letras.

Pese a sus detractores dentro (cof, cof, Aleks Syntek) y fuera de la industria musical, el reggaetón y los ritmos urbanos parecen tener el apoyo necesario de las disqueras para hacer extensiva su oleada pero…

¿Tendrá fecha de caducidad? El tiempo nos dará la respuesta.

 

Comments

comments

Hector Difo

Periodista, RP, TV Host, melómano, amante de la moda... Can you handle mine?