CNCO, Lila Downs, Panteón Rococó, Pandora, Natalia Jiménez y el Grupo Cañaveral serán parte de Las Lunas del Auditorio 2019

La fiesta más importante de la industria del espectáculo en vivo en México se llenará de balada, pop, música mexicana, rock y ritmos afroamericanos, con la presencia de Lila Downs junto a Panteón Rococó, Pandora y Natalia Jiménez en una colaboración especial y el Grupo Cañaveral, quienes se integran al talento en escena de las Lunas del Auditorio 2019.

Ellos se suman al elenco ya confirmado que iluminará la décima octava edición de las Lunas del Auditorio: el dueto de pop en español Río Roma en colaboración con la banda de regional mexicano La Adictiva, el quinteto multinacional de música urbana CNCO y la aclamada puesta en escena Jesucristo Súper Estrella, que representará a la música teatral.

El grupo Pandora y la cantante Natalia Jiménez compartirán el escenario para enaltecer la balada y el pop, respectivamente, dos de los géneros más importantes para la industria musical, debido a su arraigo entre el gran público y a la gran tradición de destacadas figuras en este género.

Las mexicanas Fernanda Meade e Isabel y Mayté Lascuráin conforman Pandora, trío vocal femenino creado en 1985. El sonido único de sus voces ha quedado plasmado en 20 producciones desde su primer disco Pandora (1985), cuyos temas se posicionaron como himnos de la balada en español a finales del siglo pasado, debido a las inconfundibles armonías vocales del trío, entre ellos, ¿Cómo te va mi amor?, Mi hombre Sólo él y yo.

Por su parte, el talento de Natalia Jiménez ganó presencia mediática con el primer lanzamiento discográfico de La Quinta Estación, grupo con el que la cantante inició su carrera musical en el 2000. Tras la separación de la famosa agrupación, la intérprete decidió emprender una carrera en solitario y lanzó su disco debut en 2011.

Con nueve álbumes de estudio y seis premios Grammy, la cantante, compositora, antropóloga y productora Lila Downs engalanará las Lunas del Auditorio con su cosmovisión particular de la música mexicana. Será acompañada por Panteón Rococó, una de las agrupaciones más sobresalientes del ska y el rock en español.  Esta colaboración entre ambas figuras de distintos géneros musicales resulta natural debido a la búsqueda experimental que Lila Downs ha desarrollado a lo largo de su carrera y la influencia de la música mexicana y latinoamericana que ha estado presente siempre en el estilo de Panteón Rococó.

Su presencia juntos coincide con el reciente lanzamiento de su sencillo en colaboración titulado Cariñito, el cual suma más de 6 millones de visitas en YouTube. La relación entre las Lunas del Auditorio y ambas figuras ha sido estrecha, ya que Lila Downs cuenta con siete galardones y será su tercera participación como elenco, las anteriores fueron en 2011 y 2017, esta última al lado del cantautor Carlos Rivera. Por su parte, Panteón Rococó cuenta con seis nominaciones.

Con más de 20 años de carrera, Panteón Rococó se ha ganado el reconocimiento del público por canciones emblemáticas como La dosis perfecta La carencia, en las cuales vibra su fusión de ritmos que van desde el rock y el ska hasta el punk. Integrada en 1998 y con una decena de discos, entre materiales de estudio y en vivo, la agrupación ha abarrotado escenarios de festivales como el Vive Latino 2018, la Arena Ciudad de México, el Palacio de los Deportes y el Zócalo capitalino en dos ocasiones, junto a Manu Chao.

Con más de 20 años de trayectoria, el Grupo Cañaveral es una de las agrupaciones indispensables de la música afroamericana con sus temas de cumbia que se han convertido en un fenómeno transgeneracional, como Tiene espinas el rosal y No te voy a perdonar; además de su reciente incursión al género urbano con canciones como La noche.

La agrupación se ha presentado diversas ocasiones en el Auditorio Nacional, dos junto a Los Ángeles Azules en 2014 y dos en solitario, una en 2017 y la última en 2018, en la que celebró 23 años de trayectoria. El grupo cuenta con dos nominaciones a las Lunas del Auditorio, una en 2005 y otra en 2018 en la categoría Música afroamericana.

Con esta selección de talento en escena, las Lunas del Auditorio, galardón creado en 2002 para reconocer anualmente a lo más destacado de los espectáculos en vivo presentados en todo el país, reafirman su compromiso con una industria musical plural y cercana a los géneros populares de gran arraigo. La ceremonia de entrega de las Lunas del Auditorio 2019 tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre a las 20:00 horas en el foro capitalino (Reforma 50, Bosque de Chapultepec).

Author Profile

splashdeideas
Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Comments

comments

splashdeideas

Somos Splash De IDeas el Zine de Social Media, Creatividad, Tecnología, Cine, Blogging y mucho más... ¡Síguenos en nuestras redes sociales!