PROCESO DE VIDA DE UN IMPERIO

Si bien todas las empresas tienen un ciclo de vida, consta de las personas encargadas en la innovación de productos o simplemente modificar el modelo convencional de captación de clientes, las etapas de las mismas empresas parecen ser un bebé, si leíste bien un bebé ya que desde que inicia el nacimiento de la empresa se tiene previsto hacia dónde vamos, que es lo que queremos y de qué manera le podemos hacer para obtener el resultado deseado; la primera fase el NACIMIENTO.

El CRECIMIENTO es la parte más deseada de los directores de la misma ya que es cuando nos damos cuenta que nuestros productos, servicios  e inclusive nuestras estrategias de marketing están funcionando a la perfección y estamos captando la atención de los clientes para nuestra empresa.

En gran parte el crecimiento va de la mano casi enseguida de la MADUREZ cuando obtenemos nuestro estatus en el mercado, nuestros productos o servicios están ya muy bien posicionados y aquí es cuando tenemos que empezar a visualizar un panorama más amplio ya que las empresas al estar en esta etapa sienten la gran seguridad de que tienen en sus manos el mercado y por ende se sienten en su área de confort sin cambiar nada y dejar que el tiempo se encargue por sí solo. (GRAVE ERROR).

Como bien lo mencionábamos antes la empresa al estar en la etapa de MADUREZ tiene dos opciones para que siga operando y sumando más compradores potenciales o simple y sencillamente nos dejamos llevar por lo antiguo y nos quedamos atrapados en el modelo convencional corriendo el riesgo de desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, esta etapa es conocida como el DECLIVE ya que vamos en bajada al quedarnos en un STOP garrafal por no adaptarnos a los cambios del entorno y sus nuevas subculturas u ofrecer algo que el mismo mercado nos está pidiendo.

Lo esperado sucede cuando la empresa no desea cambiar su modelo convencional y sigue generando lo mismo de siempre esto se vuelve un problema ya que el cliente final siempre se aburre de lo mismo y opta por buscar otras alternativas de compra, la LIQUIDACIÓN es el punto más fuerte de una empresa ya que genera pérdidas y sus movimientos en ventas ya no se quedan en STOP, simple y sencillamente bajan y bajan.

Pero también viene la parte bonita y es que existe un dicho que dice “Y COMO EL AVE FENIX RESURGIMOS DE LAS CENIZAS”; EL RENACIMIENTO nos marca un nuevo panorama de convencimiento, podemos entrar al mercado nuevamente acogiendo una nueva postura, generando nuevas ideas con panoramas actuales, yendo al margen con las nuevas tendencias y sobre todo tratando de penetrar un poco más esos mercados desatendidos.

Si bien el proceso de vida de una empresa no se tiene que cumplir al pie de la letra pasando por todas estas fases, podemos evitar lo casi inevitable si tenemos un buen plan estratégico con ideas innovadoras y sobre todo con un análisis actual del mercado con el producto.

Comments

comments

Dazza Murillo

Lector universal, toda clase y tipo de libros, fue una lástima perder a Dolores de “The cranberries”. Apasionado por el deporte y un seguidor nato de páginas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y acciones positivas en el entorno social.