MARKETING MUSICAL

 Desde siempre, la música es una parte fundamental del marketing, imagínate un spot de radio, con una voz simple sin audio en off, ¡Que terrible!.

facebookinstagramtwitter Eli García

Debería ser un requisito tener música para hacer marketing, desde el proceso creativo ¿No creen?, debería ser obligatorio que oda marca tenga un jingle, a todos nos vuelve felices ir por la calle cantando, chance y se crea un gran playlist de jingles ID en spotify y los inversionistas no dejarían de estar ahí.

La música es el generador de ideas y sentimientos, logra que un consumidor se conecte funge como un generador de emociones, por ejemplo logra que una persona sin darse cuenta con la música de fondo quede en su memoria mensajes de la marca.

Actualmente, la mercadotecnia en la música ha implicado que el éxito de un artista vaya más allá de sólo el cantante en sí mismo. La típica definición de mercadotecnia implica las 4 p´s que son: producto, precio, plaza y promoción. Entonces, ¿cómo es que se relaciona el Marketing con la música?.

Producto = Artista
Precio = álbumes, Conciertos, sencillos, música streaming.
Plaza = Canal de distribución
Promoción = Promoción del artista

Existen cambios en el mundo de la música.

Democratización

Los poderes tradicionales de la música (sellos discográficos, medios de comunicación, grupos publicitarios) han perdido el monopolio de la recomendación musical. Hoy día, el consumidor de música es un agente activo que consume y prescribe, que crea contenido y cuenta con las armas (redes sociales, blogs…) para moldear marcas. Aunque sea difícil, hoy un artista o un género puede llegar al estrellato sin el beneplácito de esos grandes pode- res.

Producto no-físico

El producto musical ha dejado de ser un objeto (disco, single o CD) y ha pasado a ser una experiencia en directo (concierto, festival o evento), un derecho de acceso (reproducción o streaming) o una recomendación de compra vinculada a la música (patrocinio).

Compra 100% digital

Se ha reforzado la identidad digital de todo el proceso de consumo musical: el descubrimiento, la toma de deci- sión, la compra, la post-venta y la prescripción ahora son procesos que ocurren íntegramente en el entorno onli- ne.

Nuevo marketing mix

La revolución digital ha redefinido la naturaleza del producto musical, los mecanismos para fijar su precio, las vías de distribución y la forma de promocionarlo.

Nuevas disciplinas

Han aparecido dos nuevas disciplinas en el diverso mundo de la comunicación promocional, como son el mar- keting de contenidos y el llamado inbound marketing, basados en una visión menos jerarquizada de los actores en el mercado.

Artistas que nos enseñaron a hacer verdadero marketing con música.

Taylor Swift

La gran enemiga de la música streaming y oficialmente enegmiga de spotify, ella dedico su carrera a retirar la música de cualquier sitio y amenaza con cobrarnos por ver su trabajo en youtube ¿En serio?, no creas que todas las fans de 15 años tienen un plástico para pagarte…porque seamos francos la gran publicidad de esta chica es debido a su odio y no a su verdadera música.

 

Jay Z y Beyoncé

EL dúo dinámico, aunque más dinámico Jay, seamos realistas llego a salvar la carrera de Beyoncé y no porque estuviera perdida pero desde que puso mano a la discografía de la cantante, se levantó increíblemente, incluso utilizando su vida personal con tal de vender, lo que si supieron hacer muy bien fue este tour-película bajo el nombre de “Run” y dirigida por Melina Matsoukas ha contado con estrellas de la talla de Sean Penn y Jake Gyllenhaal para mostrarnos al estilo Bonnie and Clyde que ofrecía su gira, ¡Felicidades!.

SIA

Saliendo de su zona de confort completamente, sin necesidad de venderle a Rihanna y Britney Spears sus autorías, decide aventarse al ruedo de las grandes con su potente voz y lo logró, conceptualizando y posicionando de nueva cuenta la danza contemporánea y excluyendo su cara como icono pop, ¡Muy bien, Sia!

Foo Fighters

Para el lanzamiento de su nuevo disco el vocalista Dave Grohl ha decidido hacer una especie de serie en la que cada una de las canciones que componen su nuevo trabajo se ha grabado en una ciudad diferente mediante una asociación con la HBO.

 

Comments

comments

Eli García

Regio de nacimiento, Social Planner, Estratega de MKT por convicción & Diseñador por amor, escritor y buen amigo, siempre buscando #UnaFilosofíaVital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *